PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Qué es la movilidad transfronteriza de personas?

¿Qué es la movilidad transfronteriza de personas?

La migración es una problemática social que desencadena otros problemas como la desintegración familiar, el maltrato, el abandono, trastornos emocionales, la delincuencia, entre otros conflictos que impactan de manera latente en la sociedad.

Muchas personas que optan por migrar, lo hacen para encontrar nuevas oportunidades laborales o de vida, simplemente porque en su país no tienen las condiciones para hacerlo, sin embargo, el camino hacia su objetivo tampoco es nada fácil y generalmente encuentran gran cantidad de obstáculos.

Un ejemplo es el de los migrantes de Centroamérica que se dirigen hacia los EE.UU. quienes deben pasar forzosamente por México, a esto se le determina movilidad transfronteriza. Te contamos al respecto.  

Investigaciones de temas fronterizos: clave para México

La movilidad transfronteriza suele ser complicada para la mayoría de migrantes en nuestro país, por lo que este tema debe conocerse de la mano de expertos para enfrentar y brindar soluciones durante la estancia de las personas en México. 

Como parte del ciclo de webinars relacionados con la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, se llevó a cabo la quinta sesión titulada Inmigración en México y movilidad transfronteriza en el sur del país.

Esta sesión fue impartida por el maestro Manuel Ángel Castillo quien es un inmigrante nacido en Guatemala, naturalizado en México y que actualmente se desempeña como investigador del CEDUA el Colegio de México. Todas las investigaciones del experto se centran en temas relacionados al desarrollo urbano, las migraciones, los estudios regionales y las relaciones internacionales en materia de población. Comprendamos más del tema.  

¿Qué es la movilidad transfronteriza?

Primero es necesario entender que la movilidad transfronteriza es la actividad que lleva a cabo una persona que se traslada de un lugar a otro, pasando y habitando temporalmente por otro país hasta llegar a su destino final.

Una región transfronteriza se caracteriza por la continua interacción entre individuos que pertenecen a dos estructuras socioeconómicas diferentes y que comparten una frontera en común. De modo que lo transfronterizo se refleja en las transferencias de movimiento y el uso del espacio fronterizo, como viajes y compras.

Es por ello que la movilidad transfronteriza de personas requiere una adecuada protección, lo que implica la posibilidad de trasladarse y residir con miembros de la familia en otro estado.

Movilidad transfronteriza entre Chiapas y Guatemala

La región de Chiapas en México es unas de las zonas sobresalientes respecto al tema porque recibe migrantes de la frontera de Guatemala, y es en donde más podemos encontrar relaciones fronterizas de comunicación, infraestructura, comercio y otros servicios. 

En Chiapas existe una movilidad muy diversa, no solo de personas sino de bienes y servicios. Un ejemplo son las personas llamadas “balceros” o “lancheros” (personas que conducen lanchas) que trabajan en ambos lados de la frontera y ayudan trasladar a los migrantes de un lugar a otro en zonas de ríos de la frontera. 

Así como los migrantes pueden encontrar una oportunidad en Chiapas y algunos en Guatemala, el experto del webinar Manuel Ángel Castillo afirmó que las desigualdades entre ambas regiones pueden ser significativas porque también se vive un panorama de marginación y pobreza.

Otro punto importante a señalar es el trabajo agrícola en la zona de Chiapas de los guatemaltecos. Aquí hombres, mujeres y menores de edad son requeridos para trabajos en parcelas de café, caña de azúcar o plátano; empleos que no son estables para los migrantes porque se llevan a cabo dependiendo las demandas del mercado. 

Similitudes entre migración y movilidad transfronteriza

La migración de tránsito es un fenómeno emergente que nació en la década de los 90 en Centroamérica principalmente con originarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Las causas de estos desplazamientos han ido cambiando con el tiempo, pero las siguientes son las más relevantes: 

  • Búsqueda de mejores condiciones laborales y de ingresos. 
  • Huida de desastres climáticos o ambientales. 
  • Violencia intrafamiliar y comunitaria.
  • Delincuencia e inseguridad. 

La migración en tránsito no es lo mismo que la movilidad transfronteriza, sin embargo, lo que tienen en común estos dos problemas sociales es lo siguiente: 

  • Indocumentación de personas.
  • Acciones solidarias contra actos hostiles. 
  • Hombres adultos y jóvenes encabezan la lista de migración y de movilidad transfronteriza, empero, mujeres se han sumado a esta lista. 
movildad transfronteriza

¿Cómo se regula todo esto? 

A casi 10 años que la Ley de Migración fue actualizada, aún siguen faltando ciertos criterios para el bienestar de estas personas en nuestro país. Por ejemplo, el experto en este tema afirmó que falta adherirse a la Convención Internacional sobre la explotación de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares. Y esperar a que se lleve a cabo de manera correcta la aprobación a la no detención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) para que garantizar sus derechos. 

Aunado a ello, el Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se incorporaron medidas para la protección de menores migrantes. 

Las sesiones informativas de la Universidad Anáhuac que pertenecen a la cátedra de la Fundación Pablo Landsmanas, sirven de objeto de estudio para los sectores que están interesados en crear un cambio sobre esta problemática social. Si deseas conocer de qué se ha hablado en cada uno de estos webinars da click aquí, o visita la página de Facebook de la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR