PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es la energía undimotriz y cómo funcionan sus plantas?

¿Qué es la energía undimotriz y cómo funcionan sus plantas?

banner-horizontal-cuamoc
Una de las más prometedoras fuentes de energía renovable es la de las olas, o energía undimotriz, debido a dos características muy importantes: no causa daño ambiental y es inagotable.

Hasta la fecha no existen tantas plantas experimentales generadoras de onda que operen en el mundo, pero se continúan con las investigaciones para crear cada vez más plantas que puedan generar esta energía.

¿De qué manera funciona?

Este tipo de energía se produce cuando generadores de electricidad se colocan en la superficie del océano. La energía de salida está determinada por la altura del oleaje, velocidad de onda, longitud de onda y la densidad del agua.

A diferencia de la energía hidroeléctrica, las olas no pueden contar con el flujo de agua en una misma dirección. Sin embargo todas se desplazan hacia adelante en un movimiento de arriba hacia abajo, donde la altura máxima es la clave que indica la fuerza. De manera que mientras más agitado el mar más fructífero será, pero más difícil obtener la energía.

Debido a esto los ingenieros diseñan centrales eléctricas capaces de absorber la energía de las olas más fuertes sin peligro de naufragio, como fue el caso de dos de ellas, una en Escocia y otra en Noruega que no lograron superar la fuerza de la marea.
energía de la olas

3 Modelos de plantas generadoras de energía

1.- Existen varios inventos que se han mejorado para obtener energía del mar, como el del japonés Yoshio, quien creó el proyecto de una Columna de Agua Oscilante, que es como un tipo de chimenea instalada en el mar, la cual admite las olas a través de una apertura cerca de la base.

Cuando el nivel del agua sube, el aire que contiene la columna es forzado hacia arriba y afuera, a través de una turbina que gira e impulsa el generador, al volver a caer la ola, el aire es succionado de vuelta de la atmósfera para llenar el vacío resultante, y el turbogenerador es activado nuevamente.

2.- Noruega tiene una estación de energía undimotriz, con un sistema llamado Tapchan, en donde las olas suben por una pendiente de hormigón a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, y posteriormente caen a un depósito. El agua finalmente fluye de vuelta al océano a través de una turbina que impulsa a un generador.

3.- El invento más intelectual hasta ahora para recuperar este tipo de energía es el del profesor Stephen Salter con su llamado “Pato de Salter”. Son conos que llevan en su interior un sofisticado equipo electrónico construido alrededor de una espina que cabecea sobre las olas e impulsa un generador. El sistema no ha sido lanzado ya que se continúa perfeccionando.

Además de estos inventos han habido otros que han mejorado los sistemas, sin embargo el gran obstáculo que se tiene para seguir desarrollando e instalando más plantas es el financiero, ya que el mayor costo se encuentra en la construcción de todo el sistema para que opere de manera funcional.

1 COMENTARIO

  1. bueno ami me gustaria contactarme con alguna empresa q se dedique a desarrollar energia de las olas..pero q dificil es contactarse con una ..me gustaria darles mi idea q es muy brillante encontre la forma de como domar esas olas sin perder la energia y la fuersa q traen es lo mas exelente creo yo q podria asta llebar la delantera a las placas solares..si alguien me podria dar una direccion de alguna empresa q se dedique a esto se lo agradecere bastante …mi correo es.. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR