PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Qué es la economía social?

¿Qué es la economía social?

Valor economico vía Shutterstock
Valor economico vía Shutterstock

Por Iliana Molina E

Diversos movimientos han conformado el sistema económico, apelando a sus propios principios, objetivos y relaciones de poder. Liberalismo, capitalismo, comunismo y otras corrientes han encontrado seguidores y cobrado fuerza en distintos momentos de la historia. Más allá de la divergencia que estos movimientos tuvieron entre la teoría y la práctica o la evolución que sufrieron a lo largo del tiempo, conviene enfatizar la manera en que los seres humanos hemos buscado generar y regir intercambios, administrar recursos y con ello definir el progreso de la sociedad.

Tradicionalmente, la economía establece las relaciones entre los individuos buscando satisfacer sus necesidades a partir de los recursos disponibles.

A pesar del auge que pudieron haber tenido en su momento, ninguno de los movimientos del sistema económico han logrado ni la aceptación ni la consecución absolutas. Más allá de buscar identificar alguna ideología que pudiera lograrlo, proponemos analizar la economía social como una alternativa que reconcilia el aspecto social con el económico, al que también se agrega la dimensión ambiental.

Al ser una corriente humana, la economía social presenta debilidades y retos importantes. Como parte de un movimiento en construcción, implica cuestionamientos, ajustes necesarios y redireccionamientos que le permitirán fortalecerse, encontrando replicabilidad en sociedades distintas a nivel mundial, o bien mutar y luego desaparecer.

A diferencia de las empresas tradicionales que buscan satisfacer una necesidad en el mercado por medio de un conjunto de capital, administración y trabajo, las empresas de economía social tienen además un objetivo social y económico, una propiedad social y una distribución de utilidades limitada. La particularidad de estas empresas representa en sí un triple reto, por lo que es importante contar con indicadores que permitan medir los resultados uniformes en los tres aspectos.

Social

Estas empresas evalúan factores internos propios de las relaciones entre y hacia los trabajadores en cuanto a propiedad, pertenencia, compromiso, toma de decisiones, formación y desarrollo, además de considerar esquemas de solidaridad retributiva; pero también consideran aspectos externos en relación con el papel que juegan en la comunidad, tanto en la generación de empleos como de alianzas con actores estratégicos, además de promover la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

Económico

Se consideran variables como productividad, inversiones en investigación, desarrollo e innovación, contribución tributaria y relaciones económicas con proveedores y clientes.

Ambiental

Se mide con indicadores para el uso de materia y energía, la contaminación, la producción de residuos y la manera en la que se renuevan y/o reutilizan las materias primas.

Estas tres dimensiones son las que fundamentan empresas más sólidas. Si bien su avance es más lento, los pasos que se requieren para constituirla cobran un sentido distinto y reposan sobre decisiones tomadas por los socios buscando un objetivo claro: el bien común.


Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y cuenta con un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España.

Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico.

Actualmente es representante en México de Minka-Dev (www.minka-dev.com), una plataforma virtual que funciona como un mercado de oportunidades de negocio con alto impacto social, económico y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR