PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la discriminación fiscal? Esta empresa la combate

¿Qué es la discriminación fiscal? Esta empresa la combate

La mayoría de los productos para mujeres tienen un costo mayor que los de los hombres. A esto se le llama «impuesto rosa»: un porcentaje extra que las mujeres pagan por los productos que, por su empaque, descripción o nombre, están dirigidos específicamente hacia ellas. 

Un estudio de 2010 descubrió que el aumento puede ser de hasta el 50% con respecto a las versiones similares o idénticas dirigidas a los hombres.

Estos impuestos son cobrados, sobre todo en los productos sanitarios tales como tampones y toallas femeninas.

La empresa alemana The Female Company encontró cómo sus clientas pueden pagar a un menor precio los productos sanitarios, aunque las autoridades no los consideren de primera necesidad.

A través de un libro de ilustraciones llamado The Tampon Book, , la firma utilizó un vacío legal para comercializar este producto con una tasa de IVA reducida de 7%, aplicable a las mercancías de primera necesidad, en lugar de la aplicable a los bienes “de lujo” de 19% —en donde se encuentran todos los productos femeninos.

Estos tampones se encuentran en los libros, tal y como se ve en esta imagen:

¿Qué es la discriminación fiscal?

En países como Alemania, México, entre otros, la menstruación puede ser un lujo. Los productos de higiene femenina no están considerados en la canasta básica, no están subsidiados y tampoco son aplicables a las tasas de IVA especiales.

Datos de El Economista dicen que en México, las leyes sugieren que productos como el caviar y las revistas son más necesarios que los de higiene femenina, mientras que los primeros son aplicables a la tasa 0% de IVA, los últimos se comercializan con una tasa de 16% de IVA.

Mujeres mexicanas y alemanas se enfrentan al fenómeno de la discriminación fiscal que se extiende alrededor del mundo. En países como Hungría, Croacia, Suecia y Dinamarca la tasa de IVA a los productos de higiene femenina se encuentra al mismo nivel que la del vino, el tabaco y las joyas y supera el 25 por ciento.

Un estudio realizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, dice que las versiones femeninas de productos de cuidado personal, calzado y de juguetes cuestan en promedio 7% más que las versiones masculinas.

En ese mismo estudio se habla de un costo mucho mayor de los juguetes para niña que los de niño.

Muchas mujeres en el mundo también han comenzado campañas que sean tema de las políticas públicas acerca del gasto extra que realizan las mujeres. Las toallas femeninas, los tampones, las pastillas para controlar los cólicos, las visitas al ginecólogo, el control hormonal, la ropa de maternidad y otros.

Al ser productos de uso exclusivo para las mujeres no se puede comparar el precio, pero quedan sujetos al que los fabricantes decidan. Se calcula que en promedio al año una mujer ocupa 256 toallas sanitarias o 185 tampones. Comprar las toallas en Walmart costaría al año 600 pesos aproximadamente y si usas tampones 975 pesos.

The Tampon Book

El lanzamiento del libro está acompañado de la alianza con la campaña internacional, El Período no es un lujo en la plataforma change.org y la campaña propia de la firma alemana, GirlsforGirls en la que se recaudan fondos para distribuir tampones y toallas femeninas a mujeres pobres de Alemania.

The Tampon Book (El libro del tampón) puede comprarse a través de su web e incluye las ilustraciones de la diseñadora española Ana Curbelo. El libro tiene en su interior 15 tampones  junto a las 46 páginas de papel ecológico en las que recopilan relatos sobre la menstruación firmados por la activista Alica Läuger.

Los responsables de esta idea, la agencia Scholz & Friends Berlin, se ganaron el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions tras lanzar este libro.

Eliminar impuestos

La campaña ha dado a conocer qué países han eliminado impuestos a los productos de higiene femenina como Canadá, Australia, Irlanda y Malasia.

También muestra el porcentaje del resto, Alemania 19%, China 17% y Rusia 18%. España un 10%.

En Alemania, el IVA del país para la mayoría de productos es de un 19%, aunque hay una selección de ellos que disfrutan de un impuesto reducido del 7%, como las flores, las esculturas y los libros, entre otros.

Es necesario que los gobiernos comiencen a ver que los artículos de higiene personal son de primera necesidad para las mujeres, por ello es necesario que modifiquen los impuestos que les ponen a estos productos para que sea accesible para toda la población femenina alrededor del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR