PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook estrena lineamientos de comunicación política y deja fuera a México

Facebook estrena lineamientos de comunicación política y deja fuera a México

Facebook ha dado un paso importante en su comunicación: decidió cambiar sus políticas de anuncios de temas sociales, políticos y electorales para hacer más transparentes las inversiones propagandísticas que realizan en sus diferentes plataformas.

Los cambios están orientados a transparentar montos y a las personas o asociaciones que están invirtiendo en anuncios en Facebook y toda su familia de productos.

Entre esos cambios están:

  • Cada anuncio debe contar con un descargo de responsabilidad que indique quién pagó por el anuncio y se hace responsable de su contenido, para facilitar cuestiones de transparencia y fiscalización.
  • Cada anuncio será subido a la biblioteca de anuncios de Facebook y estará disponible durante un lapso de 7 años. Por el momento, el servicio sólo está disponible en algunos países (México, por desgracia, aun no está en la lista).

Los anuncios tendrán una casilla que avisará que se trata de un anuncio y permitirá ver el descargo de responsabilidad con los datos del anunciante que previamente tendrá un registro en la plataforma.

Descargo de responsabilidad

El hecho de que exista un descargo de responsabilidad que transparente quién es el responsable de la publicación y cuánto dinero se le ha invertido, también se podrá saber cómo es que se invierten los recursos en una campaña electoral y además, saber si los actores políticos están incurriendo en algún delito electoral, como pasar topes de campaña o bien, hacer proselitismo en tiempos de veda.

Se trata de un proceso con transparencia que se enfoca en candidatos y funcionarios, sin embargo, no está tomando en cuenta que la plataforma tiene un sistema de autoservicio en el que cualquier persona puede hacer una campaña a favor o en contra de un candidato de forma casi anónima.

De esta manera se crearía un sitio periodístico cuyos contenidos fueran impulsados por inversión publicitaria, o bien, impulsar noticias reales que afecten la percepción de un candidato de manera tal, que se cree un filtro de información donde sólo puedan consultarse cierto tipo de noticias. O incluso, generar acciones coordinadas con influencers y cuentas semiautomatizadas que coloque información falseada o tendenciosa como tendencia en las plataformas.

Será necesario tener un monitoreo preciso de los montos de inversión para evitar lo que sucedió durante la campaña presidencial anterior, en donde el gobierno de Donald Trump impulsó su campaña dentro de las redes sociales y difundió noticias falsas a favor del ahora presidente de Estados Unidos.

Según Rubén Vázquez en opinión para Forbes, dice que una ley o un anexo acerca de la democracia podría obligar a las plataformas a acatar las leyes electorales de los países donde tenga presencia y colaborar profundamente con las autoridades.

«Los procesos democráticos que utilizan las redes sociales como principal fuente de comunicación, pueden verse vulneradas mientras las principales afectaciones no se solucionen de fondo».

Alemania multa a Facebook por no cumplir con transparencia

Las autoridades alemanas multaron a la red social por 2 millones de euros por no cumplir con los requerimientos de transparencia en su manejo de las quejas en esas instancias.

Y es que para la primera mitad del 2018, Facebook no reflejó el número real de quejas sobre el posible contenido legal que en Alemania incluye insultos antisemitas y material designado a incitar odio contra personas o grupos.

Dijo que además hubo información incompleta sobre las habilidades lingüísticas y el entrenamiento del personal a cargo de procesar las quejas.

Facebook respondió que cumple con sus obligaciones de transparencia bajo la ley alemana y que “reveló de manera precisa y exhaustiva el número de informes sobre contenido ilegal que recibimos”.

“Confiamos que nuestros informes publicados son acordes con la ley, pero como han señalado muchos críticos, hay varios aspectos en los que esta ley carece de claridad”, dijo la empresa en un comunicado. “Analizaremos cuidadosamente el aviso de multa y nos reservamos el derecho de apelar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR