PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Qué es la discriminación financiera? Muhammad Yunus responde en WOBI 2023

¿Qué es la discriminación financiera? Muhammad Yunus responde en WOBI 2023

De acuerdo con Amnistía Internacional —organización de derechos humanos— la discriminación es una acción que perjudica los derechos de alguien por el simplemente hecho de ser quien es o por lo que cree, esta resulta perjudicial ya que perpetúa la desigualdad. Y si bien existen diferentes tipos como por raza, religión, lengua y más; hay una que impacta directamente a la economía de sectores delegados y pone sobre la mesa qué es la discriminación financiera. 

Este tipo de discriminación no es un secreto, sin embargo, fue Muhammad Yunus quien puso su atención en esta problemática social, y por medio de una conferencia impartida en en el World Business Forum México 2023 —cumbre de negocios que se realiza en diversas parte del mundo que se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre— expuso cuál es la importancia de no dejar de lado este tema y la importancia de abrir oportunidades económicas para las mujeres en nuestro país. 

Quién es Muhammad Yunus

Un emprendedor social, banquero y economista de 83 años de edad bangladesí, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006 y mejor conocido por ser “El banquero de los pobres”, gracias a su iniciativa social de los productos financieros de los microcréditos y microfinanzas. 

Yunus no únicamente es una de las voces con mayor valor en el mundo contemporáneo, sino que su visión ha llamado la atención de grandes empresarios y compañías como Grupo Danone. Aunado a ello, ha sido el autor de distintos libros, entre los que destacan: Crear un mundo sin pobreza (1998), Es posible acabar con la pobreza (2006), Un mundo de tres ceros (2018), y más. 

Su pensamiento es un ejemplo a seguir para las instituciones financieras, y para quienes están a la cabeza de las mismas o buscan tener un enfoque social con el objetivo de dejar de lado problemáticas de esta índole y generar un impacto positivo. 

¿Qué es la discriminación financiera?

Durante la conferencia, Yunus compartió que por infortunio, la banca se encuentra discriminando a ciertos sectores sociales, ya que hoy en día el marco económico no apoya ni permite el desarrollo y crecimiento de las comunidades de bajos recursos, esto se debe a que a quienes menos tienen, se les niega el acceso a prestaciones tan importantes como lo son los créditos, lo que provoca la discriminación financiera. 

Al observar tal problemática, Yunus consideró que la banca debería ser para todos sin distinción, incluso afirma que debería ser un derecho humano porque tiene la capacidad de terminar con la pobreza. Es así como nació su idea de los microcréditos en Jobra, un pueblo de Bangladés que fue devastado por las inundaciones.

Todo inició con un préstamo o crédito de US $27 a un grupo de mujeres para que tuvieran la oportunidad de tener recursos para generar más recursos. Iniciativa que se logró expandir a diferentes partes del mundo. Yunus afirma que al tener acceso a un microcrédito esto se traduce en tener acceso a cubrir necesidades básicas como salud, albergue y alimentos, disminuyendo así problemáticas tan graves como la pobreza. 

Qué es la discriminacion financiera

Para el ganador del Premio Nobel, la pobreza no la crean los pobres sino el sistema que construimos, específicamente el sistema financiero, mismo que promueve la discriminación financiera. Y comparte:

La diferencia entre los negocios convencionales y los negocios sociales es que en el primero se pueden maximizar los beneficios para las personas y resuelve diversas problemáticas.

Muhammad Yunus, emprendedor social, banquero y economista.

Yunus sabe a perfección qué es la discriminación financiera cuando levanta la voz para abrir la perspectiva a la banca y sus líderes, a quienes invita a generar iniciativas que beneficien a aquellos sectores sociales que continúan viviendo ajenos a los sistemas financieros actuales. 

Muhammad Yunus: Una visión hacia el presente y futuro

Aunado a lo expuesto anteriormente, Yunus hizo hincapié en dos temas que considera relevante tomar en cuenta en la actualidad. Uno de ellos, es el construir un mundo de los tres ceros:

  • Cero concentración de riqueza.
  • Cero emisión de carbono. 
  • Cero desempleo. 

Para él, esto significa que para abolir la desigualdad que existe hoy en día, así como la carencia de empleos y el impacto negativo que estamos generando sobre el planeta y el medio ambiente, es necesario contar con un nuevo sistema económico en donde alcanzar el triple cero será el objetivo principal. 

Y si bien este es uno de los temas que más inquietan al economista, también hay uno colocó sobre la mesa durante la conferencia, se trata de la polémica que ha traído consigo el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) —un campo que combina de combinar la informática con un conjunto de datos sólidos para permitir la resolución de problemas—.

Cabe destacar que esta ciencia también tiene la capacidad de crear maquinaria “inteligente”, es decir, procesar cantidades de información de una forma diferente a la de los humanos, y reconocer patrones, tomar decisiones y más como cualquier de nosotros. 

Ante ello, Yunus considera que esta podría, más allá de ser un beneficio para la humanidad, un gran riesgo, convirtiendo a los humanos en desecho al tornarse inservibles ante la IA, por lo que hace un llamado a tener precaución ante esta tecnología latente, y no perder el camino hacia el desarrollo sostenible. 

Actualmente el emprendedor social es un ejemplo de cómo la visión estratégica y socialmente responsable de las empresas puede tomar un rumbo distinto al actual para generar un impacto positivo no únicamente a las y los beneficiarios, sino a toda la sociedad, ya que todos formamos parte de ella y nos vemos involucrados en la misma. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR