PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Secreto Millonario de tu Comida: Diez Billones en Costos Ocultos

El Secreto Millonario de tu Comida: Diez Billones en Costos Ocultos

Según el más reciente estudio divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costo de los alimentos, más allá de lo que se paga en los mercados, contiene costos ocultos que suman 10 billones (millones de millones) de dólares anuales. Este es el Secreto Millonario de tu Comida.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, destacó que el informe «introduce el concepto de contabilidad de costos reales (CCR) como un enfoque para desvelar las repercusiones ocultas de nuestros sistemas agroalimentarios en el medio ambiente, la salud y los medios de vida».

Más del 70% de los costos ocultos son causados por dietas poco saludables con un alto contenido de alimentos ultraprocesados, grasas y azúcares, lo que provoca obesidad y enfermedades no transmisibles, así como pérdidas de productividad.

En naciones con ingresos altos y medianos altos, estas pérdidas son particularmente significativas.

Al menos el 20% de los gastos están relacionados con el medio ambiente y provienen de las emisiones de gases de efecto invernadero (que hacen que el planeta se caliente) y nitrógeno, así como de los cambios en la forma en que se utiliza la tierra y el agua.

La FAO admite que «es probable que su magnitud esté subestimada por las limitaciones de datos» y afirma que es un problema que afecta a todos los países.

Finalmente, la pobreza y la subalimentación representan el cinco por ciento de los costos ocultos y afectan principalmente a naciones de bajos ingresos.

En esos países, los costos ocultos representan más de una cuarta parte del PIB, en comparación con los países de ingresos medianos y altos, donde representan menos del 12%.

En los países con ingresos bajos, abordar la pobreza y la subalimentación sigue siendo una prioridad, ya que estas situaciones representan aproximadamente la mitad de los costos ocultos totales.

Secreto Millonario de tu Comida cuál es

Este es el Secreto Millonario de tu Comida

El informe «El estado mundial de la agricultura y la alimentación», edición de 2023, presenta un primer intento de evaluación nacional de la CCR en 154 países, estimando los costos ocultos causados por la ineficacia del mercado, las instituciones y las políticas.

El informe afirma que, a pesar de la gran incertidumbre y la exclusión de algunas consecuencias, existe una gran certeza de que los costos ocultos cuantificados globales derivados de los sistemas agroalimentarios alcanzarán los 10 billones de dólares para el año 2020 o más.

Según él, «esa suma pone de manifiesto la necesidad urgente de tener en cuenta estos costos en el proceso de adopción de decisiones para transformar los sistemas agroalimentarios».

Admite que se requieren innovaciones en investigación y datos, así como inversiones en la recopilación de datos y creación de capacidad, para ampliar la aplicación de la nueva contabilidad.

El informe indica que esto es particularmente pertinente en naciones de ingresos medianos y bajos «de forma que se pueda convertir en un instrumento para fundamentar los procesos de adopción de decisiones y formulación de políticas de manera transparente y coherente».

Qu admitió que «existe siempre la preocupación de que los precios aumenten si consideramos todos los costos ocultos de la producción de alimentos».

Sin embargo, agregó que «la integración de estos costos en el proceso de adopción de decisiones, así como en los incentivos disponibles para los productores y los consumidores, es parte de un proceso mucho más amplio de transformación de los sistemas agroalimentarios».

Los expertos de la FAO responden que si abordar los costos ocultos aumentará el precio de los alimentos dependerá del costo oculto que se aborde y de los instrumentos que se utilicen.

Si se mejora la eficiencia en el ámbito agrícola y alimentario, se tendría un impacto positivo en los precios de los productos alimenticios.

Otras medidas de política pueden incluir impuestos o reglamentos que establezcan prácticas menos dañinas para el medio ambiente, junto con orientación para reducir los costos ocultos.

El informe también indica que «las mejoras de la salud pública que conducen a un aumento de la productividad podrían traducirse en mayores ingresos para los hogares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR