PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Qué es el personhood y por qué podría poner en riesgo los...

¿Qué es el personhood y por qué podría poner en riesgo los derechos de las mujeres?

Con el argumento de personhood un abogado en Florida, EE. UU. busca liberar de prisión a una mujer embarazada antes del juicio señalando que su feto ha estado sujeto a «detención ilegal». Por lo que el caso ha traído nuevamente un debate filosófico y de derecho de antaño sobre lo que implica la definición de persona, estrechamente relacionado con conceptos legales y políticos de ciudadanía, igualdad y libertad.

La petición presentada por el abogado William M. Norris hace referencia del recurso de hábeas corpus —un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto— en nombre del «niño por nacer» de Natalia Harrell en el tribunal de apelaciones del tercer distrito de Florida. Sin embargo, si se aprueba esta petición, podría tener profundas implicaciones en los derechos reproductivos de las mujeres.

¿Qué es el personhood?

De acuerdo con el diccionario británico Collins, el término personhood hace referencia a la condición de ser una persona, es decir, el reconocimiento social de un individuo con derechos inalienables, especialmente bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

En este contexto, el hecho de que un feto sea reconocido como persona ha sido un debate de años, que ha dividido la opinión social. Algunas leyes estatales que restringen el aborto identifican la presencia de un «latido del corazón fetal» como moralmente significativo y lo utilizan como base para la personalidad. Sin embargo, muchos seres vivos tienen corazones que laten, y no todos se consideran personas.

Por lo que la personalidad tiene implicaciones en la forma en que tratamos a los animales, los ecosistemas y los bebés anencefálicos, que nacen sin la corteza cerebral y gran parte del cráneo. Pero también también configura los derechos de las personas que nacerán en el futuro, las personas con discapacidad y las personas en estado vegetativo persistente, de ahí que definir los límites sobre qué es el personhood sea tan delicado y riesgoso.

El feto como persona

El caso del abogado Norris que presentó una petición sobre que el feto de su clienta «es una persona bajo la constitución de Florida y la constitución de los Estados Unidos” y que, por lo tanto, tiene derecho al debido proceso» busca otorgar protección legal constitucional a fetos y embriones. No obstante, esto invalidaría el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

«El niño por nacer no ha sido acusado de un delito penal por parte de los encuestados o de la oficina del fiscal estatal de Miami Dade, pero los demandados tienen un niño por nacer en un centro de detención conocido como TGK en el condado de Miami Dade, Florida».

Petición del abogado William M. Norris.

El defensor también ha alegado que que la cárcel no ha proporcionado a Harrell nutrición prenatal ni atención médica adecuadas, y afirma que no ha sido tratada por un obstetra-ginecólogo desde octubre, y que en una ocasión la dejaron dentro de una camioneta de transporte con temperaturas internas superiores a 100 °F (37 °C) durante un período prolongado.

Harrell, la mujer de 24 años, tenía seis semanas de embarazo cuando fue arrestada el 26 de julio de 2022 acusada en relación con la muerte de Gladys Yvette Borcela, durante una discusión en un Uber el 23 de julio. Harrell se declaró inocente y ha estado detenida sin derecho a fianza desde su arresto.

qué es el personhood

Personhood un revés a los derechos de las mujeres

El caso que busca reconocer la personalidad fetal del feto ha sido un objetivo clave del movimiento contra la interrupción legal del embarazo en los EE. UU. Sobre todo porque un fallo reciente anuló la ley constitucional que otorgaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

Mary Ziegler, profesora de derecho y experta en derecho del aborto indica que reconocer la personalidad fetal es una caja de pandora, dado que tienen el potencial de establecer que el aborto siempre es ilegal y potencialmente exponer a las mujeres a un castigo o hacer que sea una violación de la constitución de Florida realizar un aborto. Lo anterior también significaría que no es posible encarcelar a las personas que están embarazadas, sea cual sea el delito.

«Un niño por nacer es una persona. La persona tiene derechos constitucionales, y uno de ellos es el derecho a no ser privado de la libertad sin el debido proceso legal».

Petición del abogado William M. Norris.

Ziegler también añade que las consecuencias de estimar como aceptable el argumento del abogado Norris pueden ser de largo alcance, algunas de las cuales podrían alienar la política de «mano dura contra el crimen» de muchos dentro del movimiento antiaborto de derecha, razón por la cual el movimiento antiaborto se ha mantenido alejado de las peticiones de hábeas corpus en su búsqueda de personalidad fetal.

Para Pregnancy Justice —un grupo de derechos civiles—, aunque el movimiento sobre qué es el personhood ha ganado terreno en todo el país, con el objetivo de detener el aborto y controlar la autonomía corporal de las mujeres, poco se ha pensado en las implicaciones que tendrá en todas las facetas de la ley más allá del aborto. «No se sabe dónde terminará esto: impuestos, compensación laboral, casos de custodia/secuestro de menores, derecho penal, y así sucesivamente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR