PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Qué es el desarrollo comunitario?

¿Qué es el desarrollo comunitario?

En el panorama del mundo actual, para lograr sociedades más justas y con igualdad de oportunidades resulta necesario trascender del enfoque individual. Desde esta perspectiva, el desarrollo comunitario es un concepto que comprende perdurabilidad en los cambios y acciones de una comunidad, consiguiendo superar desafíos y alcanzando un crecimiento mucho más uniforme entre las personas.

Como indica el artículo de la Caja de Herramientas Comunitarias, el desarrollo comunitario implica el fortalecimiento y construcción de la comunidad a través de mejoras en los procesos de realización, donde los miembros de dicha comunidad forman parte activa para cubrir necesidades o resolver problemáticas que les competen a todos. Si bien este enfoque puede considerarse como un objetivo en sí mismo, también puede concebirse como el inicio de un proceso más amplio.

Bajo este marco, el desarrollo comunitario adopta la visión social necesaria para impulsar la participación activa de las personas en actividades que atiendan el bien común de su entorno. Se entiende que este proceso de desarrollo adopta uno o una serie de objetivos, los cuales, pueden incluir las necesidades específicas de cada comunidad. ¡Te contamos todo al respecto!

A nivel local, a nivel global: alcance del desarrollo comunitario

El desarrollo comunitario, esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, posee dos distintos alcances: el primero a nivel local y, el más amplio, a nivel global. A nivel local, corresponde a las esferas sociales más concentradas, puede abarcar desde una calle, una manzana o una delegación.

Por su parte, el nivel global enmarca estratos de la sociedad mucho más extensos como un país, un continente o una región. En ambos alcances, se plantea una planificación social que busca abogar por los intereses y necesidades de la comunidad, impartiendo acciones sociales, organizando coaliciones o promoviendo el cambio de políticas.

Generalmente, estos estratos del desarrollo comunitario suelen ser atendidos de manera separada, no obstante, forman parte de un mismo proceso. De esta manera, la misma organización de los miembros de la comunidad es la que fomenta una infraestructura sólida, preparada para resolver desafíos y gestionar sus recursos para alcanzar un cambio social. 

¿Cómo formar parte de un proyecto comunitario?

Sin duda, formar parte de un proyecto comunitario es una de las maneras más efectivas de participación social directa. Por ello, entender la manera en que estos proyectos se desarrollan comprende un factor determinante para su éxito y correcta gestión. Aquí tienes algunos puntos a considerar:

  • Diagnóstico: en esta primera etapa puedes investigar cuáles son los proyectos comunitarios de tu comunidad.
  • Identifica tus intereses: intenta formar parte de los proyectos que se alineen con tus habilidades y valores.
  • Participa: el compromiso que impriman cada uno de los participantes es indispensable para el éxito de este tipo de proyectos.
  • Verifica los logros: aunque tu participación haya concluido, sigue informándote sobre los avances alcanzados en el proyecto.

Tomar en cuenta estos puntos puede ayudar a obtener mejores resultados en los proyectos comunitarios, ampliando su impacto y efectividad. Aunque este tipo de prácticas de organización social suelen mantener distintos tiempos de duración, existen intervenciones de enfoque con periodos de participación más cortos.

Qué es el desarrollo comunitario

La importancia de la participación

Involucrarse en un proyecto comunitario no es la única manera en la que es posible colaborar en favor de tu comunidad, también existen proyectos o procesos de responsabilidad social por parte de las empresas a los que puedes integrarte. En ese sentido, la participación posee distintas vertientes, yendo desde el enfoque social hasta el individual.

En cualquiera de sus formas, la participación fomenta la empatía, el desarrollo de las comunidades y el empoderamiento individual y colectivo, brindando las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas. Bajo esta perspectiva, el acercamiento que tengas a los proyectos sociales recobra mucho más impacto y beneficio del que podría creerse. ¿Ya conoces los proyectos sociales de tu comunidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR