PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es el crowdfunding y 5 herramientas para aprovecharlo

Qué es el crowdfunding y 5 herramientas para aprovecharlo

1crowdfundingAutor:
Por: María José Evia H. Google

Seguramente ya has escuchado la palabra crowdfunding, porque es un sistema que ha sido usado tanto por artistas ya establecidos como por emprendedores y ONGs, pero ¿sabes qué significa y por qué ha sido llamado el futuro de la filantropía?

Definiendo el crowdfunding

Literalmente, el término significa algo como «financiamiento por multitud» y en la práctica así es exactamente como funciona. Levantar un proyecto vía crowdfunding significa pedirle a mucha gente, por medio de internet, que confíe en él e invierta dinero en hacerlo realidad. Estas características hacen que sea una gran opción para ONGs que necesiten donaciones para proyectos sociales o ambientales. Twittea esto

En este modelo, quien quiere recaudar fondos elige la plataforma de crowfunding que más le convenga (más adelante hablaremos de ella) y expone su proyecto, explicando cuándo dinero necesita y cómo se usará. Se pueden elegir diversas cantidades para donar, así como diferentes «recompensas» para el donador. Por ejemplo, una inversión de 100 pesos tal vez se agradecerá con una nota y una fotografía, mientras que a quienes donen mil pesos se les puede recompensar con una experiencia u objeto relativos al proyecto.
¡Comparte este post en tu Facebook!
qué es crowdfunding

Beneficios del crowdfunding

1. Al usar crowdfunding amplías tu red de contactos: una buena presentación de proyecto, con recompensas atractivas no solamente logrará donaciones, sino que será compartida por aquellos que crean en ella. También habrá gente que no tenga la capacidad de dar, pero sí se de a la tarea de promocionar la iniciativa, convirtiéndose en recaudadora.

2. Es personal: los proyectos de crowdfunding no se tratan solamente de la organización que necesita fondos, sino de los donadores. Al crear conexiones emocionales con ellos, el lazo es mayor que con otras técnicas de recaudación.

5 plataformas para hacer crowdfunding

Para elegir cuál es la plataforma adecuada para tu campaña de recaudación, debes tomar en cuenta a qué público quieres dirigirte (y qué herramienta prefiere este público), las cuotas y estructura de pago de cada herramienta, así como sus características principales. A continuación, cinco de las más populares:

crowdfunding kickstarter
1. Kickstarter: tal vez la plataforma más conocida de todas, Kickstarter ha sido utilizada para fondear películas, nuevos negocios y demás emprendedurismos, pero las ONG también pueden aprovecharla: algunas organizaciones han sido creadas gracias al dinero recauado en esta página. Kickstarter cobra el 5% del total de la recaudación, solamente si el objetivo se cumple, pero también hace un cargo por procesamiento de pagos.
stay classy crwodfunding
2. StayClassy: A diferencia de Kicksterter, donde cada proyecto es independiente, StayClassy permite manejar toda la estrategia de recaudación de una ONG, ya que ofrece herramientas como formas de donación personalizables, organización de venta de boletos, etc. Es una buena opción para organizaciones que tengan campañas a largo plazo. Los precios varían, pero la página ofrece un mes gratis de prueba.
indiegogo crowdfunding
3. Indiegogo: esta platforma también acepta todo tipo de proyectos, pero aquellos creados por organizaciones sin fines de lucro obtienen tasas preferenciales. Además, puede enviar a los donadores certificados deducibles de impuestos.
crowdfunding latinoamérica
4. Idea.me: esta plataforma latinoamericana permite proyectos sociales y ambientales, ya que Idea.me tiene como objetivo impulsar el cambio social en la región. El modelo es cobrar un 5% de comisión sobre los proyectos que son exitosos.
first giving
Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+
5. FirstGiving: diseñada exclusivamente para ayudar a organizaciones sin fines de lucro, FirstGiving ofrece una variedad de servicios personalizables, así como herramientas para hacer reportes y materiales didácticos como webinars y libros electrónicos. El costo es de 500 dólares al año, además de una cuota por procesamiento de pagos.

7 COMENTARIOS

  1. Es una herramienta muy interesante de probar en nuestro país, en donde considero que aún se requiere fortalecer el tema de la donación, por cuestiones de transparencia y confianza hacia el uso de los recursos.
    Gracias por compartir la información.

    Saludos cordiales,

  2. […] En este modelo, quien quiere recaudar fondos elige la plataforma de crowfunding que más le convenga (más adelante hablaremos de ella) y expone su proyecto, explicando cuándo dinero necesita y cómo se usará. Se pueden elegir diversas cantidades para donar, así como diferentes “recompensas” para el donador. Por ejemplo, una inversión de 100 pesos tal vez se agradecerá con una nota y una fotografía, mientras que a quienes donen mil pesos se les puede recompensar con una experiencia u objeto relativos al proyecto. ¡Comparte este post en tu Facebook! […]

  3. Hola, Una gran cantidad de nuevas plataformas de crowdfunding han abierto y algunas han cerrado desde que se escribió este artículo. Para los recién llegados y el emprendedor tratando de recaudar dinero para sus ideas y nuevas empresas les reconmendamos nuestra plataforma basada en recaudación a cambio de recompensas.

    Saludos,
    https://rekaudo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR