PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQué es el brandalism y un ejemplo

Qué es el brandalism y un ejemplo

Imagen via Twitter.com/BrandalismUK
Imagen via Twitter.com/BrandalismUK

La Cumbre del Clima de París ha acaparado la atención de todo el mundo en los últimos días. Y no es para menos, ya que se espera que se obtengan acuerdos que marcarán las acciones de empresas y gobiernos por décadas. Sin embargo, hay quienes no creen en la buena voluntad de las instituciones para frenar el cambio climático, y están haciendo un interesante trabajo para dar a conocer sus críticas.

Como reporta el sitio web Colossal, desde unos días antes del inicio del evento, en las calles de París se comenzaron a ver pósters que denuncian la falta de acciones por parte de grandes corporativos. Lo diferente a otras campañas de marketing guerrilla es que estos carteles no se encontraban en las paredes ni fueron distribuidos en áreas públicas, sino que podían encontrarse detrás de cristales en las paradas de autobús de la ciudad, tal y como la publicidad tradicional.

Los 600 carteles fueron diseñados por 82 artistas de 19 países como parte de un proyecto llamado Brandalism (unión de las palabras «marca» y «vandalismo», en inglés). Según la página web oficial, esta iniciativa creada en 2012 es «una revuelta contra el control corporativo del ámbito visual» y se ha convertido en la mayor campaña anti publicidad en el mundo, con acciones en varias ciudades de Reino Unido.

Brandalism se apoya de artistas en todo el mundo y ha trabajado con 16 grupos ciudadanos, a los que entrena para la colocación de sus imágenes, las cuales nunca llevan los nombres de sus creadores.

En París, el objetivo de este grupo es criticar a las grandes compañías que patrocinan la Cumbre pero tienen acciones irresponsables y un gran impacto negativo en el ambiente. Hay carteles dedicados, por ejemplo, a JC Decaux, Air France y Dow Chemicals, pero también a políticos como Francois Hollande, David Cameron, Barack Obama, Angela Merkel y Shinzo Abi.

«¿Solucionar el cambio climático? Claro que no, somos una aerolínea», dice un póster con el logo de Air France. Otro, que hace referencia al reciente escándalo de Volkswagen, afirma «Nos sentimos mal porque nos descubrieron… y ahora que nos descubrieron, estamos tratando de hacerte creer que nos importa el medio ambiente.»

Algunas de las imágenes imitan el estilo de la publicidad habitual de las marcas e incluso podría tomar unos segundos comprender que se tratan de una parodia, mientras que otros carteles incluyen imágenes más artísticas.

Desde su aparición en la Ciudad Luz, los transeúntes se han encargado de difundir las imágenes en redes sociales e incluso algunas marcas (como la fundación de The Body Shop) han mostrado su apoyo a la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR