RSE

¿Qué es Caux Round Table y cuáles son sus principios?

La “Caux Round Table” ha centrado su atención en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reducción de las amenazas socio-económicas a la paz y estabilidad internacionales. La “Caux Round Table” reconoce que el liderazgo compartido es indispensable para conseguir un mundo más estable y armonioso. Y propugna, por tanto, el fomento de la amistad duradera, de la comprensión y de la cooperación; basadas en el común respeto por los valores morales más altos y en la actuación responsable de los individuos dentro de sus propias esferas de influencia.

The Caux Round Table está formada por empresarios líderes de Europa, Japón y Estados Unidos, y tiene la misión de activar el papel de la empresa y la industria como impulsoras de un movimiento innovador mundial para buscar soluciones equitativas a asuntos globales fundamentales.

Fue fundada en 1986 por Frederic Philips expresidente de la Philips Electronics y por Oliver Giscard vicepresidente del INSEAD, con el fin de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional. Su principal interés se centra en el desarrollo de relaciones económicas y sociales, constructivas entre los países de los miembros que la constituyen y la toma de conciencia de sus apremiantes de sus responsabilidades conjuntas para con el resto del mundo

La Caux Round Table reconoce que el liderazgo compartido es indispensable para conseguir un mundo más estable y armonioso y pugna por tanto en pro del fomento de la amistad duradera, de la comprensión y de la cooperación; basada en el común respeto por los valores morales más alto y en la actuación responsables de los individuos dentro de su propia esfera de influencia. . Considera además que el empresariado mundial, debe jugar un papel más importante en la mejora de las condiciones económicas.-sociales

Nos aporta Andrés Piñate en un interesante escrito al respecto, que la evolución empresarial siempre ha sido un ejercicio de planeamiento estratégico, una serie de adaptaciones sucesivas a las variaciones del mercado, para las empresas la amenaza mas importante para la supervivencia ha sido la competencia, al igual que para la especie humana por miles de años la respuesta para sobrevivir ante la competencia ha sido aniquilándola.

La segunda respuesta ha sido la de ganar ventaja siendo mas innovador y creativo. Estamos viviendo en una época en la que la competencia por la supervivencia, en un sentido económico, ha llegado a proporciones globales. Es imposible aniquilar o asimilar a todos los “enemigos”. La supervivencia ya no es una cuestión de tener mayor fuerza o poder, sino la tener mayor creatividad. El mayor desafío que enfrentamos ahora en las organizaciones es la creación de una cultura que estimule los niveles más elevados de creatividad, productividad y responsabilidad con el medio ambiente. La respuesta a este desafío estará en la motivación y creencia de ésta actual situación.

Se agrega, que hay empresas en todo el mundo que están comenzando a reconocer que su futuro esta íntimamente ligado a la sociedad incluso al mundo! La prosperidad de todos y la responsabilidad ambiental.

La mesa redonda de Caux, compuesta por líderes empresariales europeos, japoneses y norteamericanos, desarrollo un conjunto de principios comerciales, conocidos como los principios de Caux. Estos principios se centran en la importancia que tienen en la responsabilidad global de las empresas, en reducir las amenazas sociales y económicas para la paz y estabilidad mundial. Los lideres de estas empresas creen que los valores morales son una parte importancia de la toma de decisiones empresariales y que las empresas tienen un papel importante que jugar en el mejoramiento de las vidas de sus clientes, empleados y accionistas, compartiendo con ellos la riqueza que han creado.

Los principios de Caux están fundados sobre los ideales éticos del Kyosei y la dignidad humana. Kyosei es una palabra Japonesa que significa “espíritu de cooperación”. Alienta a los individuos y a las organizaciones a vivir y trabajar juntos por el bien común.

Por supuesto que, en última instancia, la manera en que los valores sean presentados es una cuestión de gusto personal y los míos en particular aplicados a cualquier profesión son:

-Creo que tanto los seres humanos como la naturaleza tienen valor intrínseco y merecen nuestro respeto.

-Creo en que productos seguros, efectivos son realmente seguros y efectivos.

-Creo que la empresa y los productos únicos y valiosos son aquellos que pueden sostener esas cualidades genuinas con un compromiso continuo a trasvés de la innovación y la creatividad.

-Creo que tenemos la responsabilidad de cultivar las mejores relaciones posibles con nuestros colegas, clientes, propietarios, proveedores y nuestra comunidad.

-Creo que debemos brindar en la empresa un ambiente laboral seguro y satisfactorio, que sea una oportunidad de crecer y aprender.Creo que las empresas pueden lograr el éxito financiero y comportarse de una manera social y ambientalmente responsable adaptándose constantemente a un medio ambiente en constante cambio.

Destaca Piñate, que hay que alinear los valores empresariales con la sociedad, ya que los valores sostenidos por las empresas tendrán cada vez mas importancia en las decisiones de consumo de la gente y en la calidad del personal que sea capaz de atraer que al final es de lo que se trata el Kyosei marketing. El plan de acción comienza por empezar a ser jugador y no espectador de un juego que nos hace participes de nuestra supervivencia.

En definitiva considérese, que estos principios están basados en dos ideales éticos fundamentales el Kyosie y la dignidad humana. El primero significa vivir y trabajar juntos para el bien común permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable. Por dignidad humana, se entiende en este contexto, el supremo valor de la persona como fin, y no como medio para la consecución de los objetivos de otros, incluso los de la mayoría.No se debe olvidar, que la movilidad del empleo, del capital, de los productos y de la tecnología, hace que los negocios sean cada vez más universales en sus intercambios y efectos. Las leyes y las fuerzas de mercados son necesarias, pero insuficientes como directrices para la conducta empresarial

Los principios son:

* La responsabilidad de las empresas; más alla de los accionistas, hacia todas las personas involucradas en los negocios
* El impacto social y económico de las empresas; hacia la innovación, la justicia y una comunidad mundial
* La conducta de las empresas: más allá de la letra de la ley, hacia un espíritu de confianza.
* Respeto por las reglas
* Apoyo al comercio multilateral
* Respeto por el medio ambiente
* Prevención de operaciones ilícitas

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]