PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es caridad, filantropía, responsabilidad social y sustentabilidad

Qué es caridad, filantropía, responsabilidad social y sustentabilidad

1Caridad-filantropia-newsPor Luis Maram

La responsabilidad social o responsabilidad corporativa no es un tema nuevo, pero dependiendo del país, tiene diferente grado de avance… o confusión; ¿Cuál es la diferencia entre caridad, filantropía, responsabilidad social y sustentabilidad corporativa?

¿Qué es caridad?

La caridad, de hecho, aunque suene demasiado religioso… es una virtud teologal cristiana, y consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata, por lo tanto, de acciones desinteresadas por nuestros semejantes.

Ejemplos de caridad: Donar ropa a un indigente; proporcionar alimento a un grupo de pequeños de escasos recursos; financiar la cura de un enfermo, etc.

La caridad es distinta de la filantropía corporativa. La principal diferencia es que la caridad busca resolver un problema de forma inmediata; la filantropía corporativa busca además que ese cambio sea duradero.

¿Qué es es filantropía?

filantropia-corporativaFilantropía significa, de acuerdo a su raíz griega, “amor al género humano”. Se conoce como filántropos a los sujetos que desarrollan acciones solidarias. Cuando estas ejecuciones son realizadas a modo de proyecto por una empresa se le denomina filantropía corporativa. La inversión de este tipo no espera beneficios ni está alineada a la estrategia de la compañía; eso es lo que la diferencia de la responsabilidad social o la inversión socialmente responsable.

Un ejemplo de filantropía corporativa es el programa Estrellas Colgate, creado para formar en los niños, una cultura del deporte, inculcándoles buenos hábitos y valores que les sirvan para su vida.

¿Qué es responsabilidad social?

responsabilidad-socialDe acuerdo con la comunidad europea, es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. Si todas las empresas tienen impactos por el simple hecho de existir, entonces son responsables hasta cierto punto de lo que ocurre en las comunidades donde operan. Invertir en esas comunidades es estratégico porque genera vínculos con sus grupos de interés, lo que le ayuda a desarrollar licencia social, entre otros muchos beneficios.

Un ejemplo de responsabilidad social es lo que hace CEMEX con su Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), una alianza público-privada en la que los miembros de las comunidades donde opera, toman la decisión de organizarse, trabajar juntos y mejorar su vivienda, acompañados en todo momento por la asesoría y materiales de construcción de CEMEX.

¿Qué es inversión socialmente responsable?

Inversion-ResponsableEs la inversión que combina los objetivos financieros de los inversionistas con su compromiso hacia preocupaciones sociales como justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente. Muchos inversionistas desean que su dinero genere rendimientos apoyando compañías que no se dediquen al tabaquismo, las armas, que no contaminen el ambiente o estén libros de mano de obra infantil. Actualmente, en Estados Unidos existen más de 100 fondos de inversión catalogados como de responsabilidad social. En México el primer gran paso en esta materia fue el Indice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque aún hay mucho por recorrer.

¿Qué es sustentabilidad corporativa?

Sustentabilidad-CorporativaEs la integración perfecta de los factores económicos, medioambientales y sociales en la estrategia y operaciones diarias de una empresa. En otras palabras, todas las acciones de la compañía deben generar buenos dividendos sin perjudicar a las comunidades ni al entorno, antes bien, mejorándolo. Es importante señalar que tanto la RSE como la Sustentabilidad Corporativa son sistemas de gestión. (En Europa el término utilizado es sostenibilidad, sin embargo el significado de ambos términos es el mismo).

Ejemplos de compañías que están ya tratando de transitar el camino de la sustentabilidad corporativa son Unilever, Puma, Nike, Nestlé, Natura, entre otras. Algunas de ellas además han convertido la misma sustentabilidad en una ventaja de posicionamiento y comunicación, volviéndose marcas con propósito o sustenthábiles.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

4 COMENTARIOS

  1. Ramón Julio Núñez Núñez · Universidad abierta para adultos uapa
    La Filantropía tiene que ver con lo externo de la institución, como por ejemplo ayuda a un niño necesitado de medicina, educación, alimentación, etc.
    Responder · Me gusta · Cancelar la suscripción a esta publicación · hace 2 minutos

    Ramón Julio Núñez Núñez · Universidad abierta para adultos uapa
    Responsabilidad social de una entidad cualquiera es cumplir con los compromisos financieros que tiene con otras instituciones o personas, con los empleados, socios y su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR