PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQatar, el mayor emisor de gases per cápita, apuesta a la energía...

Qatar, el mayor emisor de gases per cápita, apuesta a la energía solar

El anfitrión de la COP 18 y mayor exportador mundial de gas licitará la construcción de una planta de energía solar en 2014

Qatar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocará en 2014 a participar en la licitación de una planta de energía solar de 1,800 megavatios (MW) que costaría entre 10,000 millones a 20,000 millones de dólares.

El mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita busca aumentar su producción de energías renovables.

«Necesitamos diversificar nuestra matriz energética», admitió Fahad Bin Mohammed al Attiya, presidente de la organización qatarí de la COP 18 contra el cambio climático en Doha. La cumbre liderada por Naciones Unidas reúne cerca de 200 países del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, se ha mostrado cauto ante el cambio mundial hacia energías renovables, temiendo que afecte la demanda de petróleo y gas de los países productores de la OPEP.

Hasta el momento ha decepcionado a los ecologistas al no fijar metas claras para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones de la ONU, afirmando que sus exportaciones de gas natural licuado ayudan a otros países a dejar de lado el carbón, una fuente de energía más contaminante.

Qatar informó que la electricidad generada por la energía solar alimentaría principalmente a sus plantas de desalinización del agua marina, que actualmente funcionan con gas. La construcción de la planta se completaría en 2018.

«Se desarrollará en el formato de concesión, habrá bloques», indicó el representante qatarí.

Una vez que la planta esté operando, la porción de energías renovables en la matriz de generación de electricidad de Qatar aumentará a un 16% desde el 0% actual.

Attiya no entregó una cifra exacta sobre cuánto dióxido de carbón desplazaría la planta solar, pero dijo que sería una cantidad significativa.

La actual red de generación de electricidad de Qatar tiene 7,000 megavatios y un consumo cercano a los 5,000 megavatios, con una tasa de crecimiento anual de más del 10%, sostuvo, aunque se espera que ese ritmo se desacelere.

«Hay una proyección sobre que el crecimiento caerá entre un 5 a 6%», afirmó al Attiya.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR