PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Puede un hotel de lujo ser sustentable?

¿Puede un hotel de lujo ser sustentable?

Con el paso del tiempo, las empresas se han visto en la necesidad de reducir y controlar su impacto ambiental, algunas incluso modifican sus operaciones para convertirse en empresas “verdes” o «eco-friendly”. ¿Pero puede ser una empresa completamente sustentable?

Lo cierto es que es muy difícil que un negocio se pueda denominar 100% sustentable; todas las industrias, organizaciones y personas generamos un impacto en el medio ambiente. Lo que hay son empresas que se preocupan por reducir su huella ambiental y cuentan con prácticas sostenibles.

hotel

La industria turística, por lo general, tiene un importante impacto en el ecosistema, por lo que existe un gran campo de acción para trabajar en el tema. El Hotel Paradisus Playa del Carmen es una excelente muestra de cómo un complejo de lujo superior opera al tiempo que tiene grandes esfuerzos e iniciativas de conservación con su entorno.

A continuación te compartimos algunas de las prácticas más destacables:

Especies animales

No explotación animal: en las playas es muy común encontrar especies de animales exóticos para que puedan ser fotografiados por los turistas. Para esta situación, el hotel desarrolló una política de no explotación de animales; en el complejo queda prohibida esta práctica, lo que contribuye a evitar el tráfico ilegal de especies.

Imagen vía aufeminin.com
Imagen vía aufeminin.com

Conservación de tortuga marina: en la época de anidación de tortugas, el hotel cuenta con un programa para garantizar la seguridad de esta especie durante todo el proceso. Los recorridos nocturnos no se abren al público para no hacer de esto un espectáculo. Además, debido a que este animal fuera del mar se guía con la luz de la Luna, el complejo no cuenta con iluminación artificial en la playa para no entorpecer su paso natural.

Tortuga vía shutterstock
Tortuga vía shutterstock

Menú responsable: dentro de los menús que ofrecen los diversos restaurantes del hotel, no existen opciones de platillos elaborados con especies en peligro de extinción, como el Caracol Rosado que habita en la región.

El Pez León es una especie invasora que llegó a las costas del Caribe y afecta a los arrecifes y otras especies animales al no tener depredadores cerca, por lo que se requirió un programa de control que dirige el gobierno del estado. El Hotel Paradisus capacita a pescadores para aprovechar este recurso y comercializar al pez, y lo hace parte del menú promoviendo su consumo con diversos platillos gourmet.

Especies vegetales

Protección del Manglar: una de las características muy particulares del hotel, es que se encuentra rodeado de 4 hectáreas de manglar, que logra captar 2002.36 toneladas de CO2. El complejo decidió adaptarse a este ecosistema ya que el manglar constituye el hábitat de diversas especies animales y vegetales, mantiene la calidad del agua, degrada metales pesados dañinos, recarga los acuíferos subterráneos y disminuye la fuerza de vientos y olas, protegiendo de huracanes.

manglar1

Huerto urbano: dentro de las 4 hectáreas, el hotel, en alianza de Fundación Yolanda Vázquez Luna, abrió un espacio llamado “Cosechando Esperanza”, para que las personas de la tercera edad tuvieran un lugar de esparcimiento sano y pudieran participar en la elaboración y mantenimiento de un huerto urbano de autoconsumo.

club a

Medio ambiente

Popotes biodegradables: debido al impacto negativo que los popotes de plástico tienen en el medio ambiente, el hotel ofrece a sus huéspedes popotes de fécula de maíz que se degradan de manera natural.

Gestión de residuos: el complejo, consciente de la problemática que generan los residuos urbanos, realiza diversas acciones para minimizar la generación de basura. Además, los desperdicios orgánicos se llevan a dos granjas para alimentar al ganado, beneficiando con esto a 8 familias; el aceite vegetal se entrega a una empresa para generar biodiésel y se recolectan pilas y baterías para que tengan un manejo adecuado.

residuos separación

Turismo de carbono neutral: a partir de este año, el hotel propone a los grupos y eventos realizados en el complejo, neutralizar las emisiones de CO2 que generen, mediante una inversión en bonos de carbono forestal, que se destinan a la restauración y conservación de bosques y selvas en el estado de Chiapas, protegiendo con esto la biodiversidad y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este ecosistema.

C 8 (1)CertificadoScolelTe_ESPAÑOL_FAM-Trip

Tratamiento de agua: para autoabastecerse en un 60%, el hotel cuenta con un sistema de tratamiento de agua salada, que consiste en la desalinización de líquido que se extrae de pozos subterráneos, el cual pasa por diversos filtros hasta producir agua, incluso de mayor calidad a la que ofrece el mismo municipio.

agua

Un auto menos: como parte del plan de acción de la empresa ante el cambio climático, particularmente en temas de transporte, se incentiva entre los colaboradores a dejar el automóvil y utilizar la bicicleta, por medio del programa Un auto menos de Paradisus Playa del Carmen, logrando que 70 colaboradores participen anualmente.

un auto menos

Además de las acciones sustentables que acabas de conocer, que también se comunican a los huéspedes para que puedan participar en el cuidado de especies y concientizar su consumo de agua y energía, el hotel cuenta con buenas prácticas con sus colaboradores y apoya a otras causas que fortalecen el desarrollo social en la comunidad, como la adopción del centro educativo K’iin Beh para niños en situación de vulnerabilidad.

escuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR