PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyectan centro de innovación eólico

Proyectan centro de innovación eólico

El Gobierno de Oaxaca asumiría la donación del terreno en el que se construiría el proyecto

Con una inversión estimada en 150 millones de dólares se pretende construir el primer Centro Mexicano de Innovación y Energía Eólica, que estaría ligado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a dos universidades oaxaqueñas: la Tecnológica del Istmo y el Instituto de esa misma región.

El Gobierno de Oaxaca, lugar en el que se construiría, asumiría la donación del terreno en Salina Cruz y, al tratarse del primer Centro en su tipo en México, la intención es que se logren mayores niveles de investigación y desarrollo para el Estado.

Adriana Abardía Martínez, titular de la oficina de inversión pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, explicó que sólo en estudios se han invertido unos 36 millones de pesos y que la iniciativa surgió de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico de Oaxaca.

«Lo que quiere esa área es generar un espacio físico donde se puedan desarrollar diferentes especialidades, por un lado hay una oportunidad de proveeduría a la energía eólica y por otro hay muy poquita investigación en Oaxaca en ciencia y tecnología y es por eso que queremos fortalecer esa área», dijo Abardía en el marco del Congreso México WindPower, que tiene lugar en el Centro Banamex.

«Hasta el momento, de la (Agencia de) Cooperación Española tuvimos 10 millones el año pasado, el Gobierno del Estado también invirtió en estudios de preinversión y nos faltan entre 106 y 100 millones».

La conexión con el Conacyt, agregó Abardía, tiene que ver con el hecho de que cuando se gradúen los ingenieros de las universidades oaxaqueñas puedan tener una opción para especializarse dentro de Centro Mexicano de Innovación y Energía Eólica.

«A la gente Conacyt le gusta el proyecto, pero yo creo que están esperando a ver que salgan los estudios de factibilidad. Es muy importante que se haga toda la preinversión con mucha seriedad, para que se pueda demostrar que efectivamente podemos generar alguna proveeduría con la energía eólica», afirmó.

Fuente: Reforma

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia. Aunque por otra parte si ya llevan gastados 36 millones «solo en estudios» … se queda uno pensando ¿no? … para cuando echen a andar el proyecto cada Kwh les va a costar oro puro. Aprendan de los asiáticos que investigan lo necesario lo planean y al día siguiente lo ejecutan y por eso vemos su gran desarrollo, ciudades donde no las había, infraestructura que se levanta en un par de años… aqui para parchar una carretera duramos una eternidad y si no me creen viajen en la México Qro. años dizque «arreglándola»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR