PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProponen especialistas reutilización de los los techos para vencer el desmedido crecimiento...

Proponen especialistas reutilización de los los techos para vencer el desmedido crecimiento urbano

Ahora las terrazas ya no sólo serán el lugar favorito del perro, sino que pueden ser reutlizadas como parte de una cuestión ecológica para habitar y hasta producir alimentos.

Lo anterior se ha venido manifestando en los últimos años como una tendencia, gracias a algunos arquitectos nacionales e internacionales que han pensado en la necesidad de lograr contribuir al cuidado del medio ambiente con la reutilización de espacios.


En México, nuevas generaciones de creativos desarrollan soluciones y originales propuestas en este tema, para sorprender con diseños de espacios únicos que generan un nuevo estilo de vida más consciente con el entorno.

El despacho mexicano Boutique de Arquitectura encabezado por Alejandro Chávez y Luis Farfán, sorprende con su nueva obra Café Azul y Rojo.

Se trata de una atinada solución creada en la azotea de la preparatoria Andersen, ubicada al oriente de la ciudad, que resuelve la problemática de azoteas grises carentes de vegetación.

“Esta idea de reutilizar los techos para darles un uso importante viene de Europa y se ha esparcido al mundo.

“En México apenas está empezando, es un tema muy importante en cuestión urbana, es crear un espacio tipo oasis y en este caso pensado en que los alumnos de la prepa puedan utilizar un área de descanso para leer, recrearse y apreciar el diseño”, explica Chávez.

La cafetería tiene un diseño aerodinámico que permite la ventilación natural. La estructura ha sido erigida en una ubicación específica para lograr el completo aprovechamiento del viento, el cual, se introduce por medio de endiduras en una de las paredes evitando el uso de aire acondicionado.

Los arquitectos utilizaron materiales nuevos que están llegando a México, como el comprimido de madera encapsulado aplicado en techo, pisos y otros acabados; es térmico y también funciona para áreas exteriores, además de que brinda fácil mantenimiento.

El mdf (versátil por su naturaleza en base a fibras de madera) ha sido empleado para el diseño de algunas mesas y otros complementos del lugar, ofreciendo gran resistencia. La cafetería es de formas orgánicas compuesta por cristales y páneles de tela -empleada para las velas de barco- colocados en el techo del patio exterior.

Hay que crear soluciones

La densidad de población y vivienda en la ciudad de México se encuentra fuera de orden y ha provocado que los espacios habitacionales se vuelvan más reducidos y los creativos se limitan más por la falta de áreas donde construir, por lo que es necesario encontrar soluciones y pensar en la reutilización.

“En una ciudad como el Distrito Federal lo vivimos cada día, la gente toma a la azotea como un espacio para el perro, como un espacio perdido; es importante rescatar estas pareas por estética de la ciudad, esto le daría otra vista, otra impresión, la podermos tranformar en un refugio dentro de nuestra casa o edificio”, dice Farfán de 26 años años de edad al igual que Chávez. Ambos son egresadod del TEC de Monterrey campus Ciudad de México.

Espacios verde en el mundo

La tendencia de crear espacios ecológicos en los techos se aprecia en diferentes partes del mundo como en Francia, donde el arquitecto David Mangin ha planteado desarrollar parques y jardines en el techo de un centro comercial de la zona de Les Halles, en París.

Recientemente el Chicago’s Museum relacionado con el tema de las ciencias y la industria, presentó una interesante exhibición de espacios ecológicos donde se mostraron algunas casas de la ciudad de Chicago que ya cuentan con sistemas especiales de drenaje, los cuales, permiten el mayor aprovechamiento de las lluvias para crear hortalizas y así cosechar diferentes tipos de legumbres.
Fuente: Eluniversal.com.mx.
Por: Gerardo León.
Publicada: 11 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR