PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProponen acuerdo sobre acceso a información ambiental en Latinoamérica

Proponen acuerdo sobre acceso a información ambiental en Latinoamérica

Proponen acuerdo sobre acceso a información ambiental en Latinoamérica
Información ambiental vía Shutterstock

La ambientalista chilena Andrea Sanhueza propuso aquí que América Latina y el Caribe se comprometa en un acuerdo vinculante al acceso de los ciudadanos a la defensa del medio ambiente y a informar cabalmente de las políticas públicas.

Sanhueza es representante del “público” organizaciones sociales en la reunión de los países signatarios de la declaración sobre la aplicación del llamado “Principio 10” sobre el acceso de la sociedad a la información sobre el tema ambiental.

La ex directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Participa subrayó que la cita, que reúne a representantes de 19 países de la región, debe pronunciarse por un acuerdo de carácter vinculante sobre el acceso a la información de la sociedad civil.

El evento, que se desarrolla en esta capital en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), marca el inicio del proceso de negociación para el acuerdo regional que garantice la armonización de políticas y la profundización de las democracias.

“El convenio regional debe elaborar con más fuerza el principio de la prevención y el mecanismo de cumplimiento, y debe ser negociado con la efectiva participación del público, tal como se ha implementado el plan de acción”, dijo Andrea Sanhueza a Notimex.

“La implementación de los derechos de acceso a la información del tema ambiental y el fortalecimiento de la democracia será exitoso si se logra acordar un convenio vinculante”, afirmó.

Un convenio vinculante, enfatizó Sanhueza, destaca que un acuerdo de este tipo “reflejaría un compromiso real con el desarrollo sostenible, al establecer el marco jurídico necesario para asegurar la cabal implementación de los derechos de acceso”.

Este convenio permitirá además incorporar un enfoque de derechos en la gobernanza ambiental, vital para fortalecer la democracia ambiental y el derecho a un medio ambiente sano, además de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional.

Además, indicó la experta, “un convenio vinculante sobre el acceso de los ciudadanos a la información que tengan los gobiernos sobre el medioambiente permitirá reducir los conflictos sociales y ambientales”.

Al respecto, Sanhueza apuntó que “la conflictividad socio ambiental en la región es una realidad innegable, una realidad que amenaza la paz social. De acuerdo a un informe de la organización Global Witnes, cada semana son asesinados dos defensores ambientales”.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR