PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPropone Greenpeace criterios para un turismo sustentable

Propone Greenpeace criterios para un turismo sustentable

DF, México — Debido a que la Secretaría de Turismo carece de criterios sustentables para tener en México un turismo responsable y a que los turistas ya comienzan a planear sus vacaciones, Greenpeace presentó una guía de consejos útiles para que sean aplicados por los grupos hoteleros que operan en nuestro país.

Debido a que la Secretaría de Turismo (Sectur) carece de criterios sustentables  para tener en México un turismo responsable y a que los turistas ya comienzan a planear sus vacaciones, Greenpeace presentó una guía de consejos útiles para que sean aplicados por los grupos hoteleros que operan en nuestro país; de igual modo dio a conocer el Decálogo del turista sustentable para que sea usado por las personas que visitan los diferentes destinos de descanso en toda la república.

Los criterios sustentables que deben aplicar las empresas turísticas (ver cuadro 1) tienen como base las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así mismo, el Decálogo explica qué deben hacer los vacacionistas para ejercer un turismo sustentable (ver cuadro 2) y están adaptados para la situación en México.

“Las fallas en las políticas públicas han llevado al turismo a desarrollarse desordenadamente y por lo tanto a la afectación de ecosistemas. Ante la fallas del gobierno federal, y en particular de la Sectur, es necesario que los ciudadanos hagamos un frente en común como consumidores y cambiemos los hábitos depredadores que han tenido algunas empresas turísticas. Por ello, invitamos a los turistas y a las empresas a tomar estas recomendaciones para poder tener un turismo que no atente contra los ecosistemas”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas.

Así mismo, la organización ambientalista presentó el sitio web www.travelbaja.org, en el que existe información turística sobre el noroeste de México, en español e inglés. El objetivo es que los visitantes de estos destinos de descanso conozcan las implicaciones negativas que tiene el turismo depredador en esa región.

A través del sitio se podrá seguir el viaje de un turista que describe en un blog sus experiencias por el noroeste mexicano. También se invita a la gente a participar en la “fotodenuncia”, en donde pondrán subir una fotografía, un narrar algún problema con los desarrollos turísticos de su localidad y mandarle una postal al titular de Sectur, Rodolfo Elizondo para exigirle un turismo sustentable.

Cuadro 1.- Algunos criterios sustentables para empresas turísticas (1):

la política de compras debe favorecer los productos que sean ambientalmente benignos para ser utilizados como materiales de construcción, se debe medir la compra de artículos desechables y consumibles y se debe reducir su uso, se debe medir el consumo de energía e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable, se debe medir el consumo de agua e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, la empresa debe medir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e instaura procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma de alcanzar la neutralidad climática, las aguas utilizadas, inclusive las aguas grises, son tratadas eficazmente, no se deben consumir, vender, negociar o exhibir especies protegidas, raras o amenazadas, la empresa debe utilizar especies autóctonas para las áreas verdes y para restauración y toma medidas para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras, la empresa debe cumplir con toda la legislación y los reglamentos pertinentes (entre ellos, los aspectos ambientales), los materiales promocionales deben ser precisos, completos y no prometen más de lo que los clientes pueden esperar razonablemente, el diseño y la construcción de edificios e infraestructura deben cumplir con los requisitos locales de zonificación  y de áreas protegidas o de patrimonio, se deben utilizar principios localmente apropiados de construcción sustentable.

Fuente: Greenpeace México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR