PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¡Promueven voluntariado por doquier!

¡Promueven voluntariado por doquier!

Por Emilio Guerra Díaz

Lo escribimos a principios de año. Señalamos que este 2014 estaría lleno de promoción del Voluntariado no sólo en México sino también en el resto del mundo. Una breve revisión de hechos recientes lo constata.

Voluntarios Grupo Modelo colaboran en Chapultepec

Algunos lectores me consultaron respecto a sí es válido movilizar voluntarios para que presenten un servicio a cambio de un beneficio como lo hizo la Fundación Grupo Modelo para pintar y dar mantenimiento al Bosque de Chapultepec. Pues claro que sí, porque se está dando un reconocimiento y agradecimiento por su participación en el rescate de un bien público. Grupo Modelo invirtió en recursos y logística y… compartió con los voluntarios de un evento que gusta a los jóvenes.

Pero Grupo Modelo ha dado un paso más de valía invaluable. Se destaca por ser una de las pocas empresas que abiertamente hacen una convocatoria pública para apoyar el fortalecimiento de voluntariados de organizaciones de la sociedad civil. La Convocatoria del Grupo Modelo para financiar proyectos en dos categorías: 1) Promoción del Consumo responsable de Alcohol y 2) Fortalecimiento de Voluntariado. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de noviembre. Para mayor información busque el banner en Expok o visite la página de Grupo Modelo.

Congreso Iberoamericano de Voluntariado concluye en Barcelona

Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo la última fase del “Itinerante” I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo en Barcelona. Recordará el lector que Voluntare, organización española de promoción de Voluntariado Corporativo lanzó la convocatoria y encontró socios en distintos países para tener varias sedes para analizar las condiciones en las que se da el voluntariado amparado por empresas. Uno de sus socios es la Fundación Hazloposible, que dirige una amiga de México, Marisol García, su directora, quien es recordada por su participación en aquella organización para desarrollar la versión mexicana del portal www.hacesfalta.org.mx

Como ha quedado registrado México fue sede en marzo pasado, donde también participó Grupo Modelo a través de la directora de la Fundación, Marcela Cristo. Esta semana tocó a Barcelona y en noviembre cerrará en Santa Fe de Bogotá.

Los primeros reportes respecto a las conclusiones de este encuentro en Barcelona, señalan que los conferencistas y ponentes destacaron las trasformaciones por las que el voluntariado corporativo está atravesando. Coinciden en señalar que avanza el interés de empresas por crear, mejorar y potenciar sus programas y enriquecerlos con la visión de los empleados. Persiste sin embargo la necesidad de desarrollar indicadores de medición sobre el manejo de estos grupos y su relación con la comunidad.

Uno de los grandes retos del voluntariado corporativo es mejorar la comunicación de la acción voluntaria tanto al interior de las empresas como a sus grupos de interés y el público en general.

Los especialistas reunidos en Barcelona analizaron también el tema de la empleabilidad y el voluntariado. Concluyen que vincular el voluntariado al desarrollo de habilidades de los colaboradores garantiza la estabilidad del personal disminuyendo la deserción  y rotación de personal. Por otra parte cuando un joven es voluntario previo a la incorporación a una empresa, se está convirtiendo en factor de empleabilidad y su selección como nuevo colaborador, pero también sucede que con los empleados que participan están desarrollando una vertiente de nuevas competencias.

Organizaciones fortalecedoras apuestan al voluntariado

Mientras que algunas fundaciones han declinado incluir en sus programas de capacitación el tema de voluntariado, dos organizaciones expertas en fortalecimiento institucional como son Fortalessa (de Ciudad Juárez, que dirige Julio Domínguez) y Fortaleza (que encabeza Octavio Rivero, Director de la Fundación Comunitaria Cozumel), integran el tema a sus Diplomados y se ubican en la vanguardia de la profesionalización de voluntarios de OSC en sus regiones. Recién Ciudad Juárez desarrolló un taller sobre construcción de programas de voluntariado institucional con la Alianza Mexicana de Voluntariado. Por su parte Fortalece llevó a cabo esta semana el Módulo 5 “Capital Humano, operación y voluntariado” en las ciudades de Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo. Pero lo más significativo es que ambas fortalecedoras son aliadas y vierten sobre sus programas de capacitación, temáticas y perspectivas novedosas para atender a las organizaciones a las que dan servicio.

Brigada Rosa de Hábitat para la Humanidad

Hábitat para la Humanidad México, llevará a cabo la segunda edición de la “Brigada Rosa” aprovechando y apoyando al mes de la lucha contra el cáncer de mama. De tal manera, más de 250 voluntarios participarán en la construcción de 11 viviendas este 25 de octubre.

El Voluntariado Banamex, muy activo y asertivo, recién apoyo la campaña de donación de sangre de Cruz Roja Mexicana, animando a colaboradores del corporativo y público en general a participar.

Por su parte el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas) colaboró en jornada de psicología educativa que se llevó a cabo la semana pasada en Yucatán.

En otro orden de ideas la Alianza Mexicana de Voluntariado, luego de varios años de invertir tiempo en negociaciones consiguió la sede para la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Effort que se llevará a cabo en el año 2016. AMEVOL une esfuerzos con el Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Nosotros los Jóvenes. Ahora, después de la reunión de Consejo Directivo que se llevará a cabo en la última semana de octubre, vendrá el trabajo de coordinar nuevas convocatorias para distintos tipos de voluntariados a sumarse para constituir un comité convocante capaz de proponer temas y ponentes para tan importante reunión.

El DIF Tamaulipas celebró el Día Estatal de Servicio Voluntario

Primer gobierno y primer DIF que alientan en su entidad la creación de un día donde sus ciudadanos fueron convocados y se sumaron a realizar actividades para mejorar cada municipio. Pronto se dará a conocer los resultados y los datos más sobresalientes de esa memorable jornada. Ojalá que otros gobernadores imitasen al Ing. Egidio Torres y su esposa la Sra. Pliar González de Torre.

Finalmente Nicolás Aguilar Osorio, quien es consejero de AMEVOL, ha concluido una importante gira de trabajo con varios voluntariados tanto de Europa como de Asia, desempeñando las labores de los cargos que ocupa en forma honoraria. Seguramente compartirá con los lectores de “Ciudadanía en Construcción” detalles de estas jornadas.

Al realizar esta revista de acciones, eventos e iniciativas no se puede más que concluir que afortunadamente crece el interés por alentar la participación voluntaria.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio; son alentadoras las noticias y más en estos tiempos en los que las malas noticias, el enojo, la indignación y el miedo llenan las primeras planas de los periódicos.
    Justo ésa fue una de las motivaciones para luchar por la sede de la Conferencia Mundial de Voluntariado, que finalmente se consiguió para 2016: «mostrar al mundo las cosas buenas que suceden en nuestro país»
    Considero que en este rubro es ejemplar, no por la cantidad de grupos voluntarios, ni donativos, sino por su calidad y motivación, que originalmente surge, como bien dijo Luis Aranguren, en su libro «Lo esencial del Voluntariado» de la indignación porque existen muchas cosas que no nos gustan y quisiéramos cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR