PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPromueve WWF conservación del jaguar con muestra fotográfica

Promueve WWF conservación del jaguar con muestra fotográfica

WWF México inauguró la exposición Jaguar, recorrido visual hacia su conservación, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, la cual muestra sus esfuerzos y los de sus aliados por conservar a la especie en dos regiones prioritarias, Selva Maya y Pacífico Central.

La exhibición se realizó en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec.

El jaguar es el felino más grande del continente americano y es considerado un embajador, no sólo por su belleza e importancia en los ecosistemas tropicales, sino también por su relevancia como símbolo de la identidad y cosmovisión de muchos pueblos originarios de la región; sin embargo, su permanencia está en peligro debido al acelerado desarrollo humano, la pérdida y fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas, la caza furtiva, el comercio ilegal, los conflictos con humanos, la tala insostenible, el desarrollo de infraestructura y los cambios en los ecosistemas debidos al cambio climático.

En México, el felino está catalogado como una especie en peligro de extinción, ya que en el siglo XX y lo que va de éste, ha perdido aproximadamente 40% de la distribución histórica de su hábitat; en tanto, en todo el continente, desde México hasta el norte de Argentina, ha mermado 50% de su rango de distribución original y 20% en los últimos 14 años. Las amenazas al jaguar van en aumento y la especie podría perderse en las próximas décadas si no se toman medidas inmediatas.

De la mano del fotógrafo conservacionista, Santiago Gibert Isern, WWF México documentó durante dos años el día a día de la conservación del jaguar, dando como resultado un recorrido conformado por 20 micro-historias en imágenes cuyo hilo conductor es el felino, los espacios naturales donde habita, sus amenazas, las personas que coexisten con él, las acciones para protegerlo y su representación en las tradiciones populares.

«La muestra materializa el testimonio visual de los esfuerzos de conservación que WWF lleva a cabo, de la mano de diversos socios, para conservar al jaguar y a sus presas, pues el ritmo acelerado del desarrollo humano en detrimento de las áreas silvestres y las poblaciones de los grandes depredadores presenta nuevos retos que deben atenderse de forma integral mediante la cooperación y la generación de información científica para la toma de decisiones».

Jorge Rickards, Director General de WWF México.

La Selva Maya y el Pacífico Central son regiones clave para proteger a la especie y forman parte de la Iniciativa Regional de Conservación de Jaguar de WWF, que incluye 15 paisajes prioritarios desde México hasta Argentina. Además, WWF colabora con otras organizaciones en el Plan Jaguar 2030, una estrategia regional para salvar a esta especie en América Latina a través de fortalecer la cooperación y coordinación entre países para apoyar la conservación del Corredor Jaguar.

En México, WWF trabaja con las comunidades y socios locales para promover actividades productivas sustentables, como la producción de miel y la ganadería y agricultura sostenibles, que reducen la fragmentación del hábitat del jaguar y consolidan corredores para la especie y sus presas.

Asimismo, promueve e implementa tácticas de gestión de conflictos entre humanos y jaguares, especialmente con productores ganaderos, al establecer diálogos con ellos para mejorar el manejo del ganado, e implementar el uso de medidas de coexistencia como cercos eléctricos que utilizan energía solar. También monitorea, a través de cámaras trampa, las poblaciones del felino y sus presas, con el fin de determinar su equilibrio, además de llevar a cabo el monitoreo forestal para conocer la salud del bosque.

La ceremonia de inauguración de la exposición Jaguar, recorrido visual hacia su conservación, contó con la participación de Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Mónica Pacheco Skidmore, Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec; Adán Peña Fuentes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Santiago Gibert Isern, fotógrafo y curador de la muestra; y Jorge Rickards, Director General de WWF México.

La exposición se presenta hasta el 26 de marzo, en la Galería Juventud Heroica, de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Adicionalmente se llevarán a cabo actividades los fines de semana de febrero y marzo, dirigidas a niños y jóvenes. El 18 de marzo, a las 12:00 hrs. en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Lizardo Cruz, Coordinador de Paisajes Prioritarios de Jaguar y el fotógrafo Santiago Gibert, darán una charla y visita guiada a la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR