PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPromueve Semarnat facturación de basura

Promueve Semarnat facturación de basura

Con el fin de crear estímulos fiscales que propicien el reciclamiento de basura como papel, vidrio y metales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) urgió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) a crear un sistema de «facturación de basura».

Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat, explicó que cuando se compra basura no existe un instrumento fiscal o lineamiento claro para poder demostrar la adquisición de esos materiales para efectos de reciclaje.

«Se requiere contar con un instrumento fiscal que. sin alentar la evasión, pueda integrar a pepenadores de la economía informal a un sistema formal. Sería como establecer reglas del juego claras con Hacienda para emitir una factura e integrar todo un ciclo económico», explicó.

Durante la presentación de la «Estrategia para promover el desarrollo forestal y para aumentar la recolección del desperdicio del papel que se consume en México», el funcionario reconoció que aunque el manejo de la basura es de facultad municipal, la Federación pretende establecer nuevos mecanismos que coadyuven a las empresas a reciclar.

«Lo que busca la Semarnat es desarrollar un sistema de facturación de basura, ordenada, sin evasión fiscal e integrar a pepenadores de la economía informal, fuera de orden, a una economía formal», justificó.

Aseguró que a reserva de los acuerdos que se logren con la Secretaría de Hacienda, la facturación no será igual para todas las industrias, pues cada una tiene que tener un tratamiento especial, pues no es lo mismo comprar una tonelada de litio, papel o llantas.

«Lo que queremos dar certeza financiera a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara del Papel, porque en la medida que reciclemos más papel reduciríamos por mucho la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de espacios en rellenos y sobretodo porque no podemos financiar eternamente rellenos sanitarios, pues eso sería como propiciar la generación de residuos, decisión que no resolverá el problema de la basura», argumentó.

A decir del Secretario, el problema de la basura se resolverá cuando el sector industrial pueda reciclar y reusar material, para que cada vez lleguen menos ressiduos sólidos a los rellenos sanitarios y tiraderos.

Por otra parte, informó que en las próximas semanas se dará a conocer el programa Certificación Ambiental, donde las escuelas tendrán que adoptar un esquema vía internet de certificación del uso de papel, lo que según el funcionario permitirá dotarlas de una provisión permanente de papel a lo largo del año en todo el País.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 14.
Reportero: Adriana Alatorre.
Publicada: 16 de febrero de 2011.

1semarn

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR