PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPromover la educación ambiental con...¿Zoológicos sustentables?

Promover la educación ambiental con…¿Zoológicos sustentables?

La mayoría de las personas no se preocupa por los animales que están en peligro de extinción o los que se encuentran dentro de un zoológico,

Para poder generar verdaderos avances en pro del medio ambiente se debe preservar la fauna endémica de nuestro país.

Es así que el Coordinador General de Medio Ambiente de la Delegación Cuauhtémoc, Juan Jorge Avilés Ortega, resaltó la importancia de la educación ambiental, ya que desde ahí se comienza a motivar a toda la ciudadanía para realizar un cambio en favor del medio ambiente.

Si cada uno de los ciudadanos está motivado a hacer ese cambio, contagiará a las personas que se encuentran a su alrededor y harán lo mismo.

Juan Avilés, biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que “La educación ambiental urbana consiste en brindar herramientas, capacidades y aptitudes para que los individuos puedan diagnosticar problemas en su comunidad en torno al medio ambiente”.

De acuerdo con Sin embargo, existen diferentes actividades para realizar cambios verdaderos en favor del medio ambiente y cada uno de ellas están relacionadas con la agricultura urbana, conservación de las especies endémicas, así como la capacitación a profesionales y ciudadanos en los temas de educación ambiental.

Pero…¿Qué es eso de zoológicos sustentables?

Los zoológicos sustentables son espacios donde el enfoque es la conservación de especies endémicas mexicanas “necesitamos utilizar zoológicos como centros de educación ambiental” agregó Juan José Avilés.

Cabe mencionar que México es el quinto país más diverso de todo el mundo pero lamentablemente varios de los ejemplares que no están en los zoológicos ya se encuentran en peligro de extinción.

Uno de los modelos para impartir educación ambiental es el Zoológico de los Coyotes, donde se encuentran más de 267 ejemplares de 53 especies diferente de mamíferos, aves, reptiles y anfibios originarios de la cuenca endémica del Valle de México.

En cada uno de estos espacios se debe impulsar la conservación e historia de cada una de las especies que desde hace mucho tiempo vive en el valle.

Entre las especies está el águila real, el puma y el ajolote, entre otras más.

A pesar de que México es un país mega diverso en cuestión de fauna, el país no tiene espacios suficientes para cada una de estas especies

De acuerdo con el biólogo, la educación ambiental se extenderá a cada uno de los estados donde hay zoológicos, pero este proceso va “paso por paso” ya que se le tiene que enseñar a la ciudadanía la importancia de la conservación ya que los recursos son parte fundamental de la identidad natural de los humanos.

Por otro lado, se necesita capacitar a los médicos zootecnistas para que el programa de conservación y educación ambiental tenga éxito.

“Se tiene que crear un ambiente propicio que proporcione todos los implementos y herramientas que tengan el bienestar animal como prioridad”.

¿Cómo se educa a la gente?

Varios programas consisten en enseñar a la ciudadanía a cultivar sus propios productos y alimentos, al hacer esto se come más sano y además se está creando un huerto sustentable donde cada una de las personas ayuda para poder lograrlo.

En la Delegación Cuauhtémoc se está impartiendo un Diplomado de Educación Ambiental, el cual, es una iniciativa que surge porque de acuerdo con el biólogo, México tiene varias regulaciones y leyes en pro del medio ambiente pero la educación ambiental formal e informal tiene varias carencias.

“La mejor forma de generar cambios a favor del medio ambiente es produciendo educadores que compartan su pasión y su experiencia por el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR