PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrograma de energías renovables para comunidades vulnerables

Programa de energías renovables para comunidades vulnerables

Con el fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias que viven en comunidades rurales, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresario Chihuahuense (Fechac), han dado inicio al programa Ilumínate.

Se trata de un programa extendido a las comunidades de Guachochi, en la Sierra Tarahumara y que en colaboración con el gobierno del estado, el programa busca llevar cada uno de los beneficios de la energía solar en las regiones más alejadas de la entidad.

El objetivo principal es ayudar a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables y además, reducir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biomasa y combustibles fósiles dentro de los hogares.


5% de la población en la Sierra Taraumara vive aún en rezago eléctrico, con el programa Ilumínate, esta situación se quiere cambiar

Twittea esta frase.


Programa de energías renovables para comunidades vulnerables

Y es que en México, actualmente más de dos millones de personas viven sin luz en sus hogares, por ello el presidente de la asociación Asolmex, Héctor Olea, dijo en entrevista con Forbes «hay una gran necesidad de proveer de sistemas de iluminación a más de 2 millones de habitantes que actualmente no tienen acceso a la luz eléctrica».

“El objetivo del programa es llevar la luz a los hogares más marginados del estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas. La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social, Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”.

Ilumínate: Programa de energías renovables para comunidades vulnerables

El programa abarca la Sierra Taraumara con la comunidad Guachochi en Chihuahua, un estado en donde 5% de la población vive aún en rezago eléctrico. En ese lugar, la meta es entregar 200 kits solares para que las familias aprendan a usar esta solución eléctrica.

Cada kit contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas y un cable suficiente para instalar el sistema en el techo de los hogares, las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

Después de esta entrega se hará una valoración inicial y con ello se espera que se distribuyan 2 mil kits adicionales. Cabe mencionar que el costo de cada equipo, cubierto por los asociados de Asolmex, fue de mil 500 pesos.

Entre las características que tiene el kit, está que se pueden cargar celulares y escuchar radio a través de las lámparas.

“Ha sido una solución de iluminación que se expande a una solución de comunicación que no teníamos considerada. Estas familias tienen celulares con cobertura en algunos lugares y no dónde cargarlo tienen que caminar varios días para llegar a un centro comunitario”.

La distribución está a cargo de la Fundación del Empresariado Chiahuahuense (Fechac) y la asociación civil Captar. Ellos distribuyen los equipos casa por casa, pues algunas están a días de los centros poblacionales. Cuando se les hace entrega, explican cómo funciona esta tecnología y de paso evitan que llegue a quienes se “formaron en la fila” de alguna institución.

Por su parte Asolmex espera que tras la experiencia en Chihuahua, pueda abrir nuevos frentes en estados con carencia eléctrica como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, incluso el Estado de México.

“Es increíble que estando tan cerca, tiene una población muy grande de comunidades no electrificadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR