PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPrograma de alfabetización y educación básica, un ejemplo de apoyo a los...

Programa de alfabetización y educación básica, un ejemplo de apoyo a los adultos

Alrededor de 4 millones de mexicanos, por una u otra circunstancia, no han tenido acceso o no han podido completar su educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), por lo que se encuentran en situación de rezago educativo. Sin embargo, tanto el sector público como el privado implementan campañas e iniciativas para solucionar esta problemática. De hecho, existe el programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en el que una empresa y una institución gubernamental han unido esfuerzos y están brindando mayores oportunidades de desarrollo educativo a jóvenes y adultos, especialmente a las mujeres.

INEA y Compartamos Banco

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es la organización pública que se encarga de diseñar, promover y llevar a cabo servicios educativos a mexicanos mayores de 15 años para que concluyan sus estudios, incrementen sus capacidades y tengan una mejor calidad de vida.

programa de alfabetizacion, gentera, inea, compartamos banco, programa de alfabetizacion y educacion, programa de alfabetizacion para adultos, programas del inea, alianza inea gentera, alianza inea compartamos banco, programa de alfabetizacion inea, programa de alfabetizacion compartamos banco, programa de alfabetizacion gentera

Compartamos Banco es una institución financiera que ofrece créditos, seguros, cuentas de ahorro y medios de pago, y forma parte de Gentera. Juntas son un grupo de empresas que buscan la inclusión financiera en la base de la pirámide generando tres tipos de valor: social, humano y económico.

INEA y Compartamos Banco tienen dos cosas en común: sus actividades apoyan al segmento vulnerable de la población y, desde hace cuatro años, colaboran juntas para impulsar un programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que ayude a cerrar la brecha de desigualdad en México.

Esta alianza comenzó dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 del INEA, cuya meta central es consolidar un grupo de voluntarios, asesores educativos, enlaces docentes, promotores, empresas, aplicadores de exámenes, etcétera, para reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir a un 3.5% en 2018.

Mediante esta unión, Compartamos Banco y el INEA se comprometen a emprender un proyecto común para  invitar a los clientes de esta institución financiera a terminar sus estudios y beneficiar tanto el crecimiento económico de los individuos como del país.

Gracias a su esfuerzo conjunto, 2 mil 618 clientes han participado en este programa de Educación Formal y han obtenido su certificado de primaria o secundaria, lo que representa una inversión de 21 millones de pesos, es decir, 7 mil 500 pesos por cliente. 


El  66% de los clientes de Gentera tienen la oportunidad de mejorar su nivel educativo.

Twittea esta frase.


Este programa de educación se ha enfocado principalmente en impulsar el potencial de las mujeres, ya que estudios realizados por Goldman Sachs Foundation comprueban que la educación de mujeres jóvenes y adultas ayuda a las familias a conseguir empleos más productivos y sanos.

Cuatro años en alianza

El pasado 6 de febrero del 2018, representantes de Compartamos Banco y del INEA  firmaron por cuarta ocasión consecutiva el convenio para seguir trabajando a favor de la equidad en el acceso educativo del país.

Este año es fundamental para el programa de educación dirigido a sus clientes no solamente porque será el cierre de la Campaña Nacional del INEA, sino porque la iniciativa, después de haberse implementado en Veracruz, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, se extenderá a nivel nacional.

En palabras del director general del INEA, Mauricio López, esto ahora es posible gracias a “la confianza, la transparencia y el esfuerzo público-privado” que ha respaldado la formación educativa de la población mayor de 15 años en este tiempo de trabajo continuo.

programa de alfabetizacion, gentera, inea, compartamos banco, programa de alfabetizacion y educacion, programa de alfabetizacion para adultos, programas del inea, alianza inea gentera, alianza inea compartamos banco, programa de alfabetizacion inea, programa de alfabetizacion compartamos banco, programa de alfabetizacion gentera

López también aprovechó para agradecer el apoyo de Compartamos Banco. “Quiero saludar y reconocer (…) a toda la institución que decidió apostar por transformar vidas con la educación, fortalecer a sus clientes y generar condiciones de mayor desarrollo”, dijo.

Durante el evento, se proyectó el testimonio de Patricia, una de las clientas beneficiadas con este programa. En el video, contó cómo se acercaron a ella para invitarla y a su familia a tomar los cursos ofrecidos por el INEA. “Me siento otra persona, me siento mucho mejor en todo”, comentó. “Les doy las gracias por darnos esta oportunidad de crecer como personas”.


La tasa de analfabetismo en el país era del 6.9% en el 2010, actualmente es del 5.5%.

Twittea esta frase.


Para que más mujeres y familias como la de Patricia conozcan y aprovechen el programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Compartamos México invertirá 6.7 millones de pesos este 2018 con el objetivo de impactar a 5 mil clientes más, de acuerdo a información dada por el CEO de Gentera, Enrique Majós.

“En Gentera tenemos un credo que refleja los valores por los cuales trabajamos”, declaró Majós. “Creemos en las personas y en su capacidad de desarrollarse y autosuperarse, y esto es exactamente lo que INEA hace y por lo que la alianza con INEA para nosotros es tan importante”, finalizó.

¿Cómo funciona este programa educativo?

El programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA se imparte a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual tiene tres vertientes: inicial (alfabetización), intermedia (primaria) y avanzada (secundaria).

El MEVyT se imparte en módulos denominados básicos y diversificados que los alumnos pueden combinar de acuerdo a sus intereses y al nivel educativo que cursen. Todos los módulos están disponibles en español y lenguas indígenas.

Cuando un cliente concluye sus estudios, Compartamos Banco le obsequia un reconocimiento económico de mil pesos de apoyo en monedero electrónico para que lo utilice acorde a sus necesidades.

La educación es el motor básico para reducir la desigualdad social y de oportunidades, así como para facilitar el crecimiento económico de nuestro país. –Enrique Majós, CEO de Gentera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR