PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaProduce la UAM serie de tv sobre cambio climático

Produce la UAM serie de tv sobre cambio climático

Como un esfuerzo inédito en el campo de la divulgación del conocimiento científico, Christian Lemaitre y León y Gustavo Rojas Bravo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron una serie de ocho programas televisivos titulados El cambio climático a comienzos del siglo XXI.

Este proyecto universitario cuenta con entrevistas a 30 especialistas de alto nivel en la materia, procedentes de la UAM, la UNAM, el Instituto de Ecología, el Senado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Mexicano del Agua y universidades estatales, entre otros organismos.

La serie, comentaron Lemaitre y Rojas Bravo, tiene como propósito ser un instrumento de difusión del conocimiento actual sobre uno de los grandes problemas globales del siglo XXI, en un lenguaje y formato claros, directos y rigurosos desde el punto de vista científico, de modo que resulten accesibles y de utilidad a la población, en particular a los jóvenes.

Las cuestiones a desarrollar son las siguientes: ¿qué es el cambio climático?; ¿qué está haciendo el mundo por el mundo?; la ciudad, el monstruo que todo lo devora; la energía, una luz que no se apaga; el mundo, vulnerable ante el cambio climático; mitigando el cambio climático; México ante el cambio climático; adaptación y prevención para cuidar el futuro. Los programas están grabados en alta definición y cada uno tiene una duración de 24 minutos.

Profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación realizaron el levantamiento de imagen correspondiente, mientras que el archivo videográfico se obtuvo de instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Corredor Biológico Mesoamericano o la Filmoteca de la UNAM.

Dada la riqueza del material recabado, del cual sólo una parte pudo ser incluido en los cortes finales de cada episodio, se pondrá en marcha un sitio web con las entrevistas completas a los especialistas, con la finalidad de crear un espacio de consulta abierto al público, el cual estará listo en algunas semanas más.

Asimismo, se planea la elaboración de cápsulas para su circulación en la red, por ejemplo, en la página de la Unidad Cuajimalpa, en Youtube y en otros sitios especializados en temas ambientales. De igual manera, se prevé que la serie tenga circulación en el circuito de televisoras culturales.

La pertinencia del proyecto está inscrita en el contexto de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Al mismo tiempo, la serie tendrá vigencia más allá de esa reunión coyuntural.

Fuente: Milenio Diario, Campus, p. 07.
Publicada: 25 de Noviembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

uam-produce

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR