PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPrincipales Retos de las Organizaciones del Tercer Sector (OTS) en México

Principales Retos de las Organizaciones del Tercer Sector (OTS) en México

En una época donde se presentan cambios tan radicales y de manera vertiginosa como es la actual, es necesario que las organizaciones estén preparadas para afrontar toda clase de retos y riesgos, principalmente aquellas que no cuentan con los recursos suficientes y con una estructura consolidada, lo cual es el caso de muchas de las organizaciones del tercer sector(2) en nuestro país.

Son muchos los retos a los que las OTS se enfrentan, sin embargo también son muchas las soluciones creativas que los emprendedores sociales(3) pueden aportar para remediarlas parcial o totalmente.

En el presente artículo se tratan algunos de los retos más comunes que enfrentan las OTS, así como una propuesta de solución para cada uno de ellos, con la intención de que los directores, socios, voluntarios y en general todos los involucrados con las OTS, desarrollen nuevas alternativas para afrontar ciertas dificultades.

Algunos de los principales retos encontrados son:

a.- Reto: Desarrollar una personalidad emprendedora

Alternativa de Solución: Todo emprendedor social debe contar con las características necesarias de cualquier emprendedor empresarial, tales como resistencia a la frustración, capacidad de respuesta asertiva a situaciones adversas, liderazgo y comunicación clara y estimulante, deseo incansable por ver sus metas hechas realidad, honestidad, disciplina y tenacidad, entre otras.

b.- RETO: Obtener recursos (económicos, humanos, tecnológicos y en especie) para solventar las necesidades sociales que atienden y más aún, cuando el país atraviesa por momentos de recesión económica y situaciones político – sociales poco favorables.

Alternativa de Solución: El no contar con los recursos puede hacer que la causa social más noble y necesaria no sea llevada a cabo. Para ello, las OTS deben desarrollar sistemas, estrategias y programas de generación y administración de recursos que les permitan describir de manera clara y simple la misión que atienden, los objetivos que tienen y las líneas de acción que piensan realizar para cumplir con lo anterior.

Asimismo en necesario que se hagan un presupuesto, el cual esquematice los recursos requeridos para cubrir las principales necesidades de la organización(4). Describir esto de manera detallada, les permite comunicar a sus posibles donadores y simpatizantes, la forma en que llevan a cabo sus actividades más importantes. Cabe señalar que es de suma importancia establecer dichas acciones dentro de un tiempo y espacio delimitados previamente.

c.- RETO: Contar con un marketing social que permita desarrollar bases de datos de posibles donadores y simpatizantes que apoyen la causa

Alternativa de Solución: Desarrollar un trabajo de investigación y cabildeo mercadológico para saber: cuántos y quiénes son los posibles donadores que podría atraer la organización, así como cuáles son aquellas personas que pudieran apoyar de manera indirecta la causa.

Es indispensable que la organización cuente con una red de personas conocidas y afiliadas (simpatizantes) que en caso de cualquier dificultad están dispuestas a cooperar. Se recomienda que dichos simpatizantes sean tanto del primero, como del segundo y tercer sector(5), ya que entre más apoyo se tenga, será más rápida la solución.

d.- RETO: Disponer de una estructura organizacional profesionalizada

Alternativa de Solución: Para atender este reto, lo primero que tiene que desarrollar la organización es una estructura (o formalización) organizacional de acuerdo a las necesidades y actividades que desempeñe. Para ello, se requiere contar con personal capacitado, que se identifique con la causa y que esté dispuesto a trabajar de manera voluntaria(6).

Una vez que se tiene definido y motivado al personal, se hace una descripción de puestos y actividades relacionadas con cada uno de ellos, así como un cronograma o esquema de trabajo. Asimismo, es necesario que se cuente con la infraestructura básica para comenzar a trabajar (oficina con equipo de cómputo y telefónico).

Finalmente se recomienda establecer juntas mensuales de carácter obligatorio, en la cual se reporte el grado de avance de cada una de sus actividades e informe sobre sus próximos actos o actividades a seguir.

e.- RETO: Contar con la constitución legal formalizada (forma jurídica)

Alternativa de Solución: Antes que nada, las OTS deben conocer cuál es la figura jurídica que más conviene para su organización de acuerdo a su estructura, esto dependerá en gran medida de las necesidades de la misma, de la actividad principal que desarrolle, del enfoque legal que le quiera dar y de las fuentes de financiamiento que desee tener. Para ello, se recomienda contar con la asesoría de un abogado, notario o persona relacionada con el tema jurídico-legal. En caso de requerir mayor información y asesoría, existen diversas instituciones que proporcionan apoyo a las OTS(7).

f.- RETO: Desarrollar un sistema de evaluación y medición de resultados

Alternativa de Solución: Es indispensable que las OTS desarrollen un sistema que les permita evaluar su desempeño, aportándoles un panorama más amplio de: su situación frente al mercado, sus procesos operativos y administrativos, la calidad en el servicio y la satisfacción que ofrecen, el impacto social y económico que generan, la imagen corporativa que proyectan y la percepción que tienen sus donadores, beneficiarios y sociedad en general, entre otros.

Identificar la posición de la organización frente a sus contextos (internos y externos), le permite trazar estrategias de prevención de riesgos, conocer sus alcances, limitaciones y oportunidades, lo que permite una toma de decisiones mucho más asertiva y reflexiva.

Finamente, para que las OTS enfrentes sus retos exitosamente, antes que nada deberán identificarlos, entender y analizar sus causas y consecuencias, desarrollar esquemas de posibles soluciones para afrontarlos, contabilizar los recursos necesarios (para el cumplimiento de su objetivo social), adoptar una actitud positiva y entusiasta, independientemente de las necesidades o dificultades que se presenten.

Lo anterior les permitirá crear una planeación estratégica mucho más sólida, cumplir con su misión y objetivos en el corto, mediano y largo plazo y lograr el bienestar social que tanto desean.

Referencias:

1 Doctor en Sociología y Estadística por Iowa State University, Catedrático de la Universidad Anáhuac, México Sur.
2 El Tercer Sector está formado por todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro y de carácter privado.

3 Emprendedor Social es aquella persona que emprende cualquier proyecto de tipo social (de manera profesional y estructurada), a fin de remediar una carencia o dificultad social presentada dentro de un grupo de personas marginadas o en situación de riesgo.

4 Es necesario entender que las OTS deben primero cubrir sus necesidades organizacionales, para así poder atender las necesidades sociales que impacta directamente con su causa.

5 Entendiendo como primer sector a las organizaciones de carácter público y al segundo sector a las organizaciones privadas.

6 Trabajar sin obtener ningún tipo de remuneración, dónde la principal motivación es obtener la satisfacción personal de proporcionar apoyo o desarrollo social a la organización y por ende a la sociedad.

7 Para mayores informes en México, se recomienda consultar la página del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), del Sistema de Atención Tributaria (SAT) y de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

3er Sector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR