RSE

Primera universidad en México con baños incluyentes

Fueron colocados en los edificios principales (A,B,C,D y E) Cuentan con espacios amplios, tapizados de mosaicos ¡Conócelos!

La inclusión es un tema importante que varias empresas han fomentado y que incluso les ha traído ciertos beneficios. Es así que ahora también la Universidad Iberoamericana se suma a esto y ahora en sus instalaciones tiene baños incluyentes.

Estos sanitarios también llamados unisex o incluyentes fueron estrenados hace unos días y han generado comentarios a favor y en contra:

“Me ha tocado leer a personas que piensan que esto puede generar que haya algún tipo de abuso sexual. No entiendo por qué piensan así”, comenta González del Pliego.

Sin embargo, también hay personas como Andrés, un joven transgénero estudiante del séptimo semestre de la carrera de Psicología:

“Me gusta que este tipo de actos rompa con los binarismos de género y que no solo se tomen en cuenta los roles de hombres y de mujeres», dice el joven de 22 años.

Al igual que Alonso, Andrés no se identifica con el sexo con el cual nació:

“Todavía no inicio una terapia hormonal, me daba pánico entrar al baño de los hombres y que se dieran cuenta de que estaba utilizando una toalla femenina. Cuando entraba al baño, sentía las miradas de las personas que esperaban para ver a qué baño iba yo a entrar”.

Los baños incluyentes en la Ibero fueron colocados en los edificios principales (A,B,C,D y E) Estos, son espacios amplios, tapizados de mosaicos. Tienen un sólo escusado, un lavabo y un espejo.

Los baños se pueden identificar con la siguiente leyenda en la entrada: Toda persona puede usar este baño, sin importar identidad y expresión de género.

“La idea era crear un lugar donde todas las personas, sin importar su identidad, puedan entrar y sentirse cómodas; sabemos que aún falta muchísimo, lo ideal es que no tuvieran letreros, que simplemente fueran baños”.

Los dos alumnos que dieron sus declaraciones son transgénero y Chilango los entrevistó. Ellos aseguraron no haber sufrido discriminación directa en la Universidad, “lo cierto es que este problema puede manifestarse en pequeños gestos o actos que, al considerarse no graves, pueden ser minimizados o pasados por alto.

En un futuro cercano, se planea que sean 17 baños incluyentes en la Ibero.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario

  • !Que error! Banos deben de ser separados entre mujeres y hombres. Transgeneros pueden usar el bano de su nuevo genero. Hay hombres bien frescos y atrevidos y debe de haber vigilancia con mujeres y ninas/ninos. Mala idea!

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]