PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConoce a la primera presidenta del Pacto Mundial México

Conoce a la primera presidenta del Pacto Mundial México

Movilizar a las empresas mexicanas en la adopción e implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las tares centrales de la Red Mexicana del Pacto Mundial, cuyo Consejo Directivo ahora está a cargo de una de las mujeres líderes de la responsabilidad social empresarial (RSE). Te presentamos a la primera presidenta del Pacto Mundial México.

Red Mexicana del Pacto Mundial

Esta red de empresas y organizaciones adheridas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue establecida el 9 de junio del 2005 y se presentó como una plataforma que ofrecía al empresariado mexicano “herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de responsabilidad social corporativa”.

A 13 años de su lanzamiento, la Red Mexicana del Pacto Mundial cuenta con más de 700 participantes y su modelo de gobierno está conformado por los Participantes de la Red, el Comité Ejecutivo y la Oficina del Pacto Mundial México. Su misión es lograr una economía global más sustentable e incluyente.

Más de 12 mil 500 entidades en alrededor de 160 países están adheridas al Pacto Mundial de la ONU.

El periodo 2018-2020 marca una nueva etapa para la Red Mexicana en la que busca consolidarse como la asociación civil que contribuye a solucionar los grandes retos de sostenibilidad en el país, impulsando al sector privado nacional a comprometerse con los 17 ODS y los 10 Principios del Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Para iniciar esta fase, reconstituyó su Consejo Directivo el cual quedó formado por CEMEX, ASUR, Bio Pappel, KPMG, IPADE, Petstar, Scotiabank y Xcaret. Igualmente, en la misma sesión en la que se eligieron a las compañías que integrarían el nuevo Consejo Directivo, se votó para seleccionar al nuevo presidente.

Por unanimidad de votos, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, fue escogida para ocupar este cargo. Esta noticia es importante ya que convierte a Martha en la primera presidenta del Pacto Mundial México.

primera presidenta del pacto mundial mexico, red mexicana del pacto mundial, martha herrera, consejo directivo del pacto mundial mexico, cemex, bio pappel, pacto mundial, global compact


Por primera vez, el Consejo Directivo del Pacto Mundial México tiene presidenta. ¡Conócela!

Twittea esta frase.


Martha Herrera, primera presidenta del Pacto Mundial México

Empresaria, líder social, agente de cambio, panelista y una de las mujeres más comprometidas con el desarrollo sostenible de México: así podemos resumir la trayectoria profesional de Martha Herrera.

Además de su trabajo como directora corporativa de RS en CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible, está al frente de iniciativas como Alianza NEO México y RedEAmérica, y ha apoyado programas como la Semana de la Movilidad Monterrey y Women@Work.

Ha participado en más de 20 consejos con organizaciones de la sociedad civil (OSC) y universidades. Su colaboración también ha sido clave en la creación de más de 500 alianzas activas globales con gobiernos, instituciones académicas, multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG), ciudadanos y corporativos.

Recientemente fue reconocida como una de las 107 personalidades mexicanas que destacan por su labor empresarial y social en el libro Those Who Inspire: México, compartiendo página con otras grandes mujeres como Lorena Guillé, Carmen Aristegui, Lorena Ochoa y Virginia Sendel.

primera presidenta del pacto mundial mexico, red mexicana del pacto mundial, martha herrera, consejo directivo del pacto mundial mexico, cemex, bio pappel, pacto mundial, global compact

El que haya sido elegida como la primera presidenta del Pacto Mundial México es un logro significativo no solamente para su carrera profesional, sino para la historia de la misma organización ya que al ser una plataforma enfocada en la consecución de la sostenibilidad y la inclusión, es fundamental que alinee sus objetivos y acciones externas con su conducta interna.

La Red Mexicana del Pacto Mundial es una de las que tiene mayor número de compañías y organizaciones adheridas en América.

Desde el pasado 1 de junio, Martha asumió el puesto como primera presidenta del Pacto Mundial México del periodo 2018-2020. “Queremos ser la plataforma de desarrollo sostenible que motive un verdadero cambio en el sector empresarial. Buscaremos que las acciones de las empresas sean aún más comprometidas, transformadoras y de valor compartido” comentó y, respecto al rol que tanto ella como otros ejecutivos deben jugar en la RSE, añadió: “El futuro de México nos obliga a las empresas a actuar de forma distinta, a apoyar en el desarrollo sostenible nacional y en el bienestar de todos los mexicanos”.

Este es el nuevo Consejo Directivo que acompañará a Martha en su rol como primera presidenta del Pacto Mundial México:

  • Martin Rincón Arredondo de Bio Pappel será tesorero.
  • Alistar McCreadie de Asur fungirá como secretario.
  • Representantes de Xcaret, Scotiabank, IPADE, KMPG serán vocales ejecutivos.
  • Petstar se une como nueva empresa consejera.

Avances de la sostenibilidad en México

Para conocer el impacto que las actividades de todas las redes del Pacto Mundial han tenido en los ODS, se creó una herramienta digital e interactiva que mide el progreso a nivel global con la opción de revisar los avances en cada país.

En México, los cinco ODS que más veces son incluidos en los reportes de las empresas son “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, “Igualdad de Género”,  “Salud y Bienestar”, “Educación de Calidad” y “Acción por el Clima”.

Por otro lado, los que menos veces se mencionan son “Vida Submarina”, “Hambre Cero”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Fin de la Pobreza” y “Reducción de las Desigualdades”.

primera presidenta del pacto mundial mexico, red mexicana del pacto mundial, martha herrera, consejo directivo del pacto mundial mexico, cemex, bio pappel, pacto mundial, global compact

¿Qué hace falta para tener un mismo alcance en los 17 ODS? ¿Qué otro tipo de incentivos necesitan las compañías mexicanas para generar valor en su negocio, las comunidades y el planeta? Estos son algunos de los retos que enfrentará el Consejo Directivo en este periodo, ¿tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR