Género RSE

Primera causa de discriminación laboral en México: Embarazo

Pese a que es ilegal, algunas empresas piden certificados de “no embarazo” para poder contratar a mujeres ¡Entérate!

Pareciera mentira que uno de los motivos de discriminación es por estar embarazada, sin embargo esta es la primera causa de discriminación laboral en México, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Consejo ha recibido en los últimos siete años, 3 mil 101 expedientes de quejas y reclamaciones por actos de discriminación laboral. Del total, 2 mil 231 fueron actos atribuidos a personas particulares y 770 por pactos de servidores públicos federales.

“Existe una tendencia a limitar el acceso al trabajo de las mujeres o limitar ascensos por simplemente estar en edad reproductiva” y pese a que esto es ilegal, algunas empresas siguen pidiendo un certificado de no embarazo para poder contratarlas, esto según Alexandra Haas, presidenta de Conapred.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cada año se pierden cerca de 240 mil millones de pesos por no incorporar a las mujeres al sistema laboral.

Discriminación en México

Estar embarazada es la primera causa de discriminación en México y la segunda es por la apariencia.

Tener tatuajes o perforaciones o tener alguna incapacidad sigue siendo motivos para discriminar a una persona en materia laboral.

Para Haas es importante la inclusión laboral, ya que ese derecho brinda a las personas cobertura médica, desarrollo personal y autonomía económica.

La discriminación es un tema estructural que influye en el crecimiento económico del país. En una encuesta realizada por Manpower, se dice que los empleadores continúan expresando que tiene problemas para cumplir sus vacantes debido a una falta de estrategias por parte del sector privado en su reclutamiento y de “cómo hacerse del mejor talento sin pasar por prejuicios ni estereotipos”.

Estados con mayor discriminación en México

En los estados donde se han presentado más casos de discriminación laboral son: la Ciudad de México con mil 653 quejas, Estado de México con 328; en Jalisco se presentaron 157; en Nuevo León 90 y en Veracruz 71.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario