RSE

Discriminación laboral en México

La situación que genera mayor discriminación es la edad, la apariencia física y la discapacidad ¡entérate!

A pesar del cambio de paradigma de personas y comunidades ante la comunidad LGBTI, las personas con tatuajes o las personas que sufren alguna discapacidad, todavía en México hay discriminación debido a estas situaciones.

El 65% de los profesionistas mexicanos aseguran que en las empresas en las que trabajan existe discriminación laboral, indicó la bolsa de trabajo en línea, OCC Mundial.

En la encuesta se destaca que el 52% de los encuestados dice que las situaciones que generan mayor discriminación laboral, son la edad, seguida de la apariencia física, con otro 52% y la imagen personal con 53%.

El 32% de los encuestados dijeron que también se discrimina por la orientación sexual, el 31% por la condición socioeconómico, el 27% por tener alguna discapacidad, el 25% por cuestión de género, el 13% por religión y el 12% por la cultura.

Dentro de la discriminación que sufrieron están que: no fueron contratados, con 60%; no los toman en cuenta para ascensos, con 21%; no los consideran parte del equipo de trabajo, con 14%, y sufren bullying laboral, con 6%.

Discriminación por tatuajes o piercings

Las principales razones para no contratar a personas con tatuajes o piercings, según la percepción de los encuestados son: su imagen «que no va de acuerdo con la cultura organizacional (52%), su apariencia es poco profesional (21%), la decisión es parte de las políticas organizacionales (11%) y porque transmiten rebeldía (10%).

De acuerdo con OCC, los participantes en la encuesta cree que el uso de tatuajes en el ámbito laboral debería ser irrelevante (56% por el uso de tatuajes y 40% por el uso de piercings), pues no altera el desempeño en el trabajo.

Las razones por las cuales las personas encuestadas usan tatuajes o piercing,  8 de cada 10 afirma hacerlo por gusto, mientras que 5 de cada 10 lo hacen para conmemorar asuntos personales.

Además, los jóvenes menores de 29 años destacan hacerlo también por arte (44%) y las personas mayores de 30 como una forma de expresión (67%).

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact