PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPrimer manual de participación ciudadana en temas de movilidad y desarrollo urbano

Primer manual de participación ciudadana en temas de movilidad y desarrollo urbano

Realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC), el manual se desarrolló con base en la experiencia real y testimonios de representantes de 17 instituciones del país

Con el objetivo de contar con herramientas avanzadas e incluyentes en materia de gestión de la movilidad y desarrollo urbano sustentable, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) desarrollaron el primer Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad.

Actualmente en nuestro país, no existe una ley federal que trate específicamente la participación ciudadana, a pesar de que ésta se encuentra garantizada como un derecho por el artículo 26 constitucional. Aunque todos los estados tienen leyes y diferentes instrumentos de participación ciudadana, al no ser efectivos es necesario diseñar estrategias que permitan implementar procesos de participación verdaderamente incluyentes donde los resultados se concreten en políticas y proyectos públicos.

De esta manera se puede garantizar el apoyo ciudadano en proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera.

Existen diversas herramientas y buenas prácticas para la participación ciudadana en el mundo, que pueden ser útiles para el contexto urbano y de México. En el manual se documentan 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan. Todo esto acompañado de casos de éxito.

“Este manual es un primer ejercicio que recupera distintas experiencias en el mundo y esperamos que enriquezca con la apertura a la participación de la ciudadanía”. Señaló Sylvia Aguilera Directora Ejecutiva del CCC.

La gestión de la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo urbano sustentable es clave, pues garantiza que la población se apropie de los proyectos, y su implementación sea más sencilla y asegurando su éxito a largo plazo. Por otro lado, es importante la coordinación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, ya que en numerosos casos los asuntos a tratar son complejos e implican la participación de diversos actores para obtener una mejor solución.

«Trabajamos en conjunto con el CCC, para que este manual sobre participación ciudadana sea provechoso por parte de gobiernos, consultores y sociedad civil para la transformación de nuestras ciudades en espacios cada vez más equitativos, sustentables, productivos y de calidad». Comentó Xavier Treviño, Director para México de ITDP.

Por último, el presente manual es producto de la colaboración y el trabajo que ITDP ha desarrollado con varios gobiernos a nivel nacional, entre ellos: Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal y Monterrey.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR