PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPrevén rechazo a ley de donación; consideran expertos que debe incluirse a...

Prevén rechazo a ley de donación; consideran expertos que debe incluirse a familia en decisión de posibles donantes

El proyecto de la nueva Ley de Donación de Transplantes de Órganos para el Distrito Federal podría encontrar entre sus principales opositores a los mismos ciudadanos.

Así lo advirtieron expertos en medicina, filosofía y bioética, quienes calificaron de positiva la propuesta impulsada por el PAN en la Asamblea Legislativa, pues promueve la cultura de la donación.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que eliminar la condicionante de la aprobación de la familia del fallecido para que el Estado pueda disponer de órganos, tejidos y células para su trasplante a personas enfermas podría generar el descontento social.

Esta iniciativa que se plantea para el DF es de avanzada y permitiría una disposición de órganos y tejidos, pero desde el punto de vista ético, yo no quitaría la condicionante de la aprobación de la familia en caso de que la persona que haya muerto no haya expresado en vida su deseo de ser donante; eso irritaría a la sociedad porque no tenemos una cultura de la prevención respecto a nuestra muerte, explicó Víctor Mario Ramos, doctor en Ciencia Política e investigador del Centro de Estudios Religiosos de la Universidad de Guadalajara.

Para el investigador, la iniciativa debe acompañarse de una legislación que obligue al Estado a promover la cultura de la donación y la prevención a la muerte.

Un punto de vista similar tiene el doctor Enrique Querejeta Villagómez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, al señalar que la sociedad capitalina no tiene la información suficiente sobre la cultura de la donación de órganos y advierte riesgos en caso de no aplicar candados en la legislación.

Soy una persona muy pragmática y aún así entiendo que las trabas para que esta propuesta avance serán de tipo cultural; si a la gente se le dice que por el simple hecho de ser del DF ya es susceptible de que se disponga de sus órganos, aunque se le diga que puede dejar por escrito que no, la gente lo va a rechazar porque no tenemos una cultura de la donación altruista, dijo.

La coordinadora del PAN en al ALDF, Mariana Gómez del Campo, comentó que retomarán sus puntos de vista de los expertos, y el de otros sectores de la sociedad.

Aunque su principal preocupación es la disponibilidad del Gobierno capitalino para atender este tema, pues no ha publicado en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley de Transporte que obligan a que en la licencia de conducir se incluya la leyenda soy donador o no soy donador.

Fuente: Reforma.com
Por: Ernesto Osorio.
Publicada: 7 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR