PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPrevé Pacto por México sacar chatarra de escuelas

Prevé Pacto por México sacar chatarra de escuelas

La diabetes representa una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el sistema, por lo que la reforma educativa y el Pacto por México están planteando prohibir la venta de alimentos chatarra en escuelas, informó ayer Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.

Cuestionada sobre la venta de refrescos y alimentos chatarra en las escuelas, la funcionaria señaló: «Como ustedes saben, en la reforma educativa y en el Pacto por México, una de las cosas importantes que se están planteando es precisamente la prohibición de estos alimentos, así está establecida en la Reforma».

Durante el primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, la funcionaria refirió que de 2000 a 2012 se ha duplicado el número de pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con las encuestas nacionales de salud y nutrición.

«La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 indica que la prevalencia de adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento; esto es dos puntos porcentuales por arriba de lo que habíamos encontrado en 2006, que era de 7.1, y en el 2000, que era de 4.6. Quiere decir que en los últimos 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes», detalló.

«Lo que tenemos que trabajar, y estamos haciéndolo, es lograr educar a la población, educar fundamentalmente a nuestros niños y a los padres para disminuir las porciones de ingesta de los refrescos o de cualquier alimento que tenga exceso de azúcar, sal y grasas trans», indicó.

El Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, instruyó a la Secretaría de Salud para emprender una estrategia nacional destinada a la prevención de la obesidad y la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia.

Para ello, puntualizó, el sistema de salud se tiene que reorientar para tener una coordinación efectiva entre las instituciones.
Hace tres años, la SEP y la Ssa plantearon un proyecto para prohibir la venta de refrescos, fritangas y alimentos industrializados en escuelas, a fin de combatir el sobrepeso.

Sin embargo, la Cofemer pidió a la SEP replantear el costo beneficio del anteproyecto y, tras la polémica que generó el mismo, las dependencias terminaron por aprobar la venta de productos con sustitutos de azúcar o edulcorantes, así como de alimentos con alto número de calorías, pero no de grasas.

Mercedes Juan reconoció que ni en las instituciones de salud púbicas y privadas del país, ni en ningún sistema de salud del mundo hay recursos que alcancen para atender todas las complicaciones por la diabetes.

Esta enfermedad puede originar complicaciones serias e irreversibles, como mal cardiovascular, renal y de los ojos, así como daño a los nervios, acotó.

Ante ello, puntualizó la funcionaria, es fundamental la prevención de esta enfermedad, así como su tratamiento oportuno.

El Seguro Popular, dijo, tiene un presupuesto de 67 mil millones de pesos y en éste se contempla la prevención de este padecimiento.

«El Presidente de la República anunció el 2 de abril 4 mil millones de pesos que se están destinando a cada una de las entidades federativas, exclusivamente para mejorar la calidad, y dentro de la calidad de los servicios, y evidentemente una parte muy importante es trabajar con atención primaria la salud para fortalecer estas acciones de prevención y detección de la diabetes», apuntó.

En el evento, José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en el año en curso fallecerán más de 80 mil mexicanos por este padecimiento.

En el País hay 6.4 millones de diabéticos, y se prevé que para 2030 la cifra ascienda a 16 millones, apuntó.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR