PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrevé Conacyt vincular ciencia y empresa

Prevé Conacyt vincular ciencia y empresa

A la ceremonia asistieron los titulares de la SEP, Trabajo, Economía y el Rector de la UNAM

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Educación, Economía y Trabajo, así como miembros de la comunidad científica, Enrique Cabrero rindió protesta como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al hacer uso de la palabra, Cabrero enfatizó que es necesario vincular de forma eficiente la academia y la empresa además de dar un importante impulso a la ciencia básica.

«Será parte de nuestra labor establecer muchos puentes y una red de trabajo que permita ubicar las fortalezas científicas», señaló Cabrero.

Estimó que al final de la actual administración se llegue al uno por ciento del PIB en ciencia.

Para su gestión prometió aprovechar el documento «Hacia una Agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación», presentado al Presidente en meses pasados.

Por su parte, el Presidente Peña dijo que su administración está comprometida con el impulso a la ciencia y tecnología, y advirtió que el conocimiento deberá formar parte de todo lo que se hace por el País.

«Al insertarnos a la era del conocimiento debemos incorporar conocimiento a lo que hacemos en México.

«No sólo se trata de incrementar los montos, sino que esto nos lleve a un mayor desarrollo», señaló el titular del Ejecutivo.

A la ceremonia realizada en el salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia oficial de los Pinos, acudieron miembros de la comunidad científica.

Jaime Parada Ávila, ex director del Conacyt, recomendó al nuevo titular del Consejo ser incluyente con la comunidad científica, pues señaló que ésta es muy variada en cuanto a su trabajo y propuestas.

«Se debe impulsar siempre la ciencia de calidad en todas las disciplinas y escuchar a la comunidad que es muy unida», comentó el actual director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Monterrey, Nuevo León.

A su vez, David Ríos Jara, titular del IPICyT, y Felipe Rubio, del CIDESI, expresaron que Cabrero tiene la experiencia necesaria para escuchar a la comunidad científica y llevar sus inquietudes a la Presidencia de la República.

«Su nombramiento es un indicio de que el Presidente Peña Nieto escuchó el mensaje que le dio la comunidad científica», dijo Ríos Jara.

A la ceremonia acudieron, además, el Rector de la UNAM, José Narro; y José Sarukhan, titular de Conabio.

Busca Peña triplicar en 10 años presupuesto de ciencia

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno busca sentar las bases para que en 10 años México pueda triplicar el presupuesto que se destina a la Ciencia y la Tecnología.

Luego de tomar protesta a Cabrero Mendoza, Peña Nieto lo instruyó para que junto con la Secretaría de Hacienda diseñe una hoja de ruta que permita tener claro lo que se debe de hacer para alcanzar esta meta presupuestal.

El Mandatario dijo la meta es que en 10 años se destinen el 1.2 por ciento del PIB en 10 años, por lo que para ello en su administración se deberá llegar a lo que marca la Ley que es del 1 por ciento.

«Se busca construir una política transexenal para establecer una nueva cultura científica basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental.

«Tenemos el reto de llevar a México a tener una participación real en la era del conocimiento (…) entre más cerca estamos los políticos de los académicos, de los científicos y los tecnólogos mejor entenderemos la importancia que reviste el hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología», dijo.

El Mandatario también anunció que se diseñarán políticas públicas diferenciadas de acuerdo a la vocación de cada región y estado, además de que se fortalecerá el Sistema Nacional de Investigadores, concretar un verdadero sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación para que incremente el valor agregado a la producción nacional, así como fortalecer los vínculos entre el sector productivo y la academia.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR