Academia

Pretende el Tec de Monterrey impulsar negocios sustentables

A través de la formación de redes colectivas entre la población, estudiantes, empresarios e investigadores, el Tec de Monterrey Campus Puebla creó una incubadora de Micro y Pequeñas Empresas “verdes”, en cuya primera camada lanzó doce propuestas que ya están operando.

Margarita Herrera, directora del Centro de Cultura Emprendedora, del Tec de Monterrey, área encargada de la incubadora, dijo en entrevista que se trata de empresas que ofrecen soluciones sustentables con el medio ambiente, de uso eficiente del agua, energía, así como que incentivan una mayor utilización de fuentes renovables en procesos industriales.

Se trata de una iniciativa del Tec Campus Puebla, para la cual se crearon áreas especiales de coordinadores del programa, con uno interno para vincular las inquietudes de los participantes con las distintas áreas de la universidad y otro externo, el cual es un empresario de una de las empresas que surgieron de la incubadora.

Dichos roles se pueden ir modificando, conforme se avanza en la incubadora de empresas.

El programa está dentro del área denominada Red Verde, que se encargó de conjuntar las propuestas, derivadas de un ejercicio de redes colectivas donde participaron tanto alumnos del Tec, la población en general y empresarios, entre los destacaron propuestas ecológicas.

Herrera detalló que las empresas surgidas de este ejercicio fueron incubadas desde la idea hasta ser desarrolladas, justificando su viabilidad económica hasta que finalmente se pusieron en operación.

Otros ejemplos
Otros casos de empresas que pasaron por estos procesos son las siguientes: Ecoalternativa, que ofrece servicios denominados de traspatio sustentable, alumbrado público solar; biodigestores para generar energía a través de desechos orgánicos; calentadores solares; recolectores de agua de lluvia; sustitución de alumbrado público por luz basada en leds que ayuda a reducir la intensidad energética de la electricidad; además de que hace instalaciones de alumbrado público solar.

Otro ejemplo es la empresa Ingeniería en Tecnología y Soluciones, especialista en la instalación sistemas fotovoltaicos autónomos, los cuales funcionan a través de paneles solares y un controlador inteligente; también instala alumbrado con leds.

En otro rubro está la empresa Sistema de Tratamientos de Agua, cuya innovación tecnológica consiste en la aplicación de la tecnología de electrofloculación, la cual utiliza corriente por choques eléctricos para lograr separar los contaminantes del agua.

Herrera agregó que “la incubadora atiende proyectos de base tecnológica, de tecnología intermedia, así como de alta tecnología que están dentro de las políticas establecidas, para formar parte de la red verde”.

Este tipo de proyectos ya se encuentran operando como empresas formales y fueron creadas en los últimos tres años.

Otras generaciones de empresas están en fase temprana.

Alternativas limpias
La característica común de las 12 empresas es que tratan de ofrecer soluciones ecológicas y se distribuyen entre los siguientes servicios:

– 1 Ecoturismo
– 1 Asesoría en eficiencia energética
– 1 Tortillería
– 2 Enfocadas a tecnología
– 1 Eficiencia en uso de aguas
– 1 Alimentos
– 2 Energías renovables
– 1 Cuidado personal
– 1 Reciclaje
– 1 Transporte urbano

Fuente: Reforma, suplemento Pyme, p. 8.
Por: Alma Hernández.
Publicada: 23 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tec-de-monterrey-firmas

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]