Ambiental Debes leer... Noticias Organizaciones internacionales

Presidente de la COP26 pide a las naciones sus nuevos objetivos climáticos

nuevos objetivos climáticos
Escrito por Margarita Romero

A los acuerdos le siguen acciones. Conoce la petición que hizo el presidente de la COP26 a las naciones sobre los nuevos objetivos climáticos.

Fue apenas en noviembre de 2021 que Alok Sharma, presidente de la COP26, cerraba el evento con lágrimas en los ojos por los resultados que no estuvieron al nivel de las expectativas. Sin embargo, después de la impotencia viene la acción, en especial al pensar en los nuevos objetivos climáticos.

El 24 de enero, Alok Sharma realizó su primer discurso desde la creación del Pacto Climático de Glasgow al final de la COP26, con la finalidad de garantizar que la descarbonización permita al mundo mantener vivo el compromiso climático de 1.5 grados y se conozcan los objetivos de las naciones en el rubro. Te compartimos los detalles.

Pacto Climático de Glasgow

Tal como Sharma lo mencionó, los acuerdos del Pacto Climático de Glasgow quedaron a la mitad y comprometían a las futuras generaciones. El punto más controvertido fue el 1.5 grados, pero de forma gradual.

Esto quiere decir que la reducción de emisiones no tiene un compromiso claro. Ya que hay un abismo entre los objetivos de cero emisiones a largo plazo y los planes de reducción de emisiones para esta década. Otro de los temas importantes del pacto es la adaptación climática, el tema financiero y la reducción de combustibles fósiles.

Nuevos objetivos climáticos

De acuerdo con el portal Edie dentro de este primer discurso del 2022, Sharma hizo énfasis en que las naciones deben prepararse para la COP27 a celebrarse en la ciudad costera Sharm el Sheij, Egipto en este año.

Sharma calificó al Pacto Climático de Glasgow como histórico, ya que demuestra que el clima creó un espacio de cooperación, en donde el mundo puede trabajar por un futuro en común y abordar los desafíos climáticos globales. Además señaló:

No hay duda de que los compromisos que obtuvimos en la COP26 fueron históricos. Sin embargo, por el momento son solo palabras en una página. 

Y a menos que cumplamos las promesas hechas de no convertir en acción los compromisos del Pacto Climático de Glasgow, se marchitarán antes de madurar. No habremos mitigado ningún riesgo. No habremos aprovechado ninguna oportunidad. Habremos fracturado la confianza construida entre las naciones. Y 1.5 grados se nos escaparán de las manos.

Alok Sharma, presidente de la COP26 .

Para Sharma, la clave de los nuevos objetivos climáticos radica en convertirlos en acción y hace un llamado a las naciones para su cumplimiento y para fortalecer la próxima COP. Entre los puntos que destaca para los nuevos objetivos climáticos se encuentran:

Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático.

En ese sentido, las naciones deben alinear sus nuevos objetivos climáticos a 1.5 grados de acuerdo con el Pacto Climático de Glasgow. Algunas naciones ya están tomando medidas en ese rubro. Sin embargo, el Pacto señala que la ONU “tendrá en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

Estas consideraciones preocupan, ya que China, Sudáfrica e Indonesia han declarado que probablemente necesitarán más tiempo, lo cual, de acuerdo a datos recientes sobre el cambio climático, tiempo es algo con lo que no se cuenta.

Por otro lado, hay naciones que se están adaptando a los nuevos objetivos climáticos de forma más rápida. Por ejemplo, Reino Unido actualizo su NDC con el objetivo de reducir sus emisiones un 68% para 2030.

Estos datos permiten ver los avances y retrasos de las naciones, además, en cierto sentido, empuja y presiona a las naciones a alinearse al 1.5 grados tan anhelado y que señala el IPCC.

Economías en desarrollo

China y el G77 —representa a 134 economías en desarrollo y emergentes— no están conformes con los mecanismos de financiación de pérdidas y daños. Este punto es relevante ya que los países en desarrollo son los que sufren más el cambio climático y los que menos han contribuido a él.

De hecho, algunas naciones africanas ya ven el equivalente del 10% del PIB gastado en adaptación y reparación de daños anualmente.

Hasta ahora el servicio de asistencia técnica se desarrolla bajo la Red de Santiago de la CMNUCC que durante la COP26 establecieron:

  • Un programa de trabajo para definir el objetivo global de adaptación.
  • Identificar las necesidades colectivas.
  • Establecer soluciones a la crisis climática que ya afecta a muchos países.

Estas propuestas sirven como canales para la información. Sin embargo, las naciones en desarrollo solicitaban un compromiso numérico, tema que será nuevamente expuesto en la COP27.

Financiación

Otro de los nuevos objetivos climáticos es la financiación climática y la meta de 100 mil millones de dólares. Durante la COP26, el Plan de ejecución de 100.000 millones de dólares consideraba que:

  • La participación de los gobiernos de Canadá y Alemania serían clave para la financiación de este plan.
  • Es importante resaltar cómo los países más vulnerables al cambio climático pueden acceder a la financiación necesaria para la adaptación y la recuperación ecológica en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Canadá pronosticaron que no se cumpliría el compromiso histórico de proporcionar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones desarrolladas sino hasta 2023.

Combustibles fósiles

Este es otro punto crucial dentro de los nuevos objetivos climáticos, en especial en aquellos países que tienen un compromiso diluido sobre el tema. En ese sentido, resaltan los casos de China e India. Incluso naciones sin hacer estas declaraciones, afirman su actitud poco comprometida con la reducción de combustibles fósiles.

Ambos pedían la eliminación gradual de los combustibles fósiles y los subsidios en un lenguaje, así como acciones menos comprometidas y menos sólidas. E incluso naciones sin hacer estas declaraciones, afirman su actitud poco comprometida con la reducción de combustibles fósiles.

Un ejemplo de ello es México, que durante la COP26 fue designado uno de los “Fósiles del Día«. Además, la reciente compra de la refinería Deer Park, es una acción que refuerza que la energía fósil continuará en nuestro país.

A estos nuevos objetivos climáticos se suman: la eliminación gradual de la energía del carbón a través de nuevas políticas, el aumento de los esfuerzos para detener la deforestación y la transición a vehículos limpios.

Sin duda, en indispensable que se lleven a la acción de los nuevos objetivos climáticos derivados de la COP26, pues pese a ser calificados como «insuficientes», sería aún más decepcionante que estos no se cumplieran. Resultados que se verán en la COP27 y a los que definitivamente estaremos atentos.

«Alok Sharma» por UK Prime Minister está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario