PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl quinto más caliente

El quinto más caliente

En 2021 se regresaba a las calles y el confinamiento parecía llegar a su fin. En ese contexto, el clima (en especial el calor) pareció aumentar. Y así fue: el 2021 se convirtió en el quinto año más caluroso de los últimos tiempos.

Hablemos del calentamiento global en 2021, una realidad que ya es posible palpar a diario y sin tantos datos científicos. Te compartimos los detalles.

Calentamiento global 2021

De acuerdo con el portal Fast Company, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea informó que el 2021 fue el quinto año más caluroso, una posición alarmante.

Se dice que «no hay quinto malo», pero este quinto sí lo es, ya que ha rebasado la temperatura del 2015 y 2018. Además, esta «baja de temperatura» no responde a las acciones climáticas mundiales, sino a un fenómeno natural: La Niña.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.​

La Niña tiende a descender las temperaturas a nivel global, sin embargo, pese a la ocurrencia de este fenómeno, el calentamiento global 2021 continuó y el resultado es que 2021 es el quinto año más caluroso.

El dato se suma a uno más preocupante, pues desde 2015 los años se han peleado por ser los años más calurosos. Hasta el momento ese puesto lo tienen el 2016, 2019 y el 2020 respectivamente.

A pesar de que el confinamiento mundial del 2020 permitió ver cómo la naturaleza se apropiaba de las ciudades, tener una calidad de aire mejor y más, el calentamiento global continuó.

Se puede ver el efecto del cambio climático en nuestro clima en Kenia y en todo el mundo. Solo estamos reuniendo los datos para 2021, pero creemos que habremos visto una temperatura anual 2,1 °C más alta de lo normal en algunas partes del país. 

Los cambios son muy notorios, de un extremo a otro en un espacio de tiempo muy corto.

Patricia Nying’uro, cofundadora de  Clima sin Fronteras

Copernicus señaló que el incremento de la temperatura fue alrededor de 2.2 grados más que antes de la Revolución Industria. El cambio climático afecta a todo el mundo, pero hubo espacios en los que fue claramente visible.

Los países más calientes 2021

Este dato se confirma con la investigación que ha realizado Maximiliano Herrera, comprometido climatólogo que hace un seguimiento del clima extremo en todo el mundo y publica una lista anual de los récords batidos el año anterior.

Herrera señala que en 2021 existieron 10 países que empataron o batieron sus propios récords en altas temperaturas, en referencia con el 2020. Estos países son:

  • Omán.
  • Emiratos Árabes Unidos.
  • Canadá.
  • Estados Unidos.
  • Marruecos.
  • Turquía.
  • Taiwán.
  • Italia.
  • Túnez.
  • Dominica.

Durante dos años consecutivos, el Valle de la Muerte de California registró la temperatura más alta del mundo: 54.4 grados Celsius. A esto se suma uno de los días más calientes durante el verano italiano que alcanzó la temperatura de 48 grados.

calentamiento global 2021

Uno de los eventos centrales en referencia al calentamiento global 2021 y de interés para la comunidad climatológica fue la ola de calor extremo que azotó la costa oeste de los Estados Unidos entre junio y julio de 2021, la cual provocó un domo de calor y batió récords de hasta 5 grados más en comparación con medidas anteriores.

Lo confieso, nunca hubiera creído que esto fuera físicamente posible. La magnitud de este evento superó todo lo que he visto después de una vida de investigación de eventos extremos en toda la historia climática del mundo moderno en los últimos dos siglos.

Maximiliano Herrera, climatólogo.

Otras consecuencias del cambio climático

El calentamiento global 2021 implica temperaturas altas, pero también otros fenómenos climáticos como la baja de estas, por ejemplo, China experimentó el año pasado el período más caluroso de la historia (10,7 grados Celsius más). Otros eventos climáticos a resaltar son:

  • La lluvia que azotó la provincia central de Henan, China: La región sufrió más lluvia en tres días de lo que normalmente recibe en todo un año. Cientos de personas murieron, las cosechas y las casas quedaron destruidas y la limpieza continúa. 
  • 107 países registraron su temperatura más alta para un mes en particular, y cinco establecieron un récord mensual bajo.
  • África tuvo junio y septiembre como los más cálidos registrados. 
  • Alaska tuvo una ola de calor en diciembre que rompió récords estatales.
  • Las altas temperaturas en el Ártico hicieron que lloviera, por primera vez, en la cima de Groenlandia .
bajas temperaturas calentamiento global 2021

En este contexto, se brinda claridad para entender que:

El calentamiento global a largo plazo —fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero— es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural.

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

Todo indica que el calentamiento global 2021 es un paso más para el limite del Acuerdo de París, a la par de un llamado urgente para limitar ese aumento a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Este llamado convoca a todos los que habitamos en el planeta y dependemos de él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR