PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPresentando tu organización en sociedad

Presentando tu organización en sociedad

Presentando tu organización en sociedad
Presentacion vía Shutterstock

Hace algunos años me tocó organizar una fiesta de 15 años para una niña con cáncer. Ella ya tenía 18 años pero por su enfermedad no había podido tener un festejo de este tipo. En las reuniones que teníamos con su familia para la organización, aparecían infinidad de detalles: vestido, globos, bebidas, manteles, padrino, baile, chambelanes, etc. Este momento es muy importante para una joven y, para su familia, es cuando ella se presenta en sociedad.

Con las organizaciones no es distinto. Normalmente cuando tenemos nuestro nombre, logotipo y una idea aproximada de lo que queremos hacer, nos nace la espina de presentar nuestra organización en sociedad. Pero este primer impulso o corazonada no necesariamente es el correcto.

Ya dejé de contar a las múltiples presentaciones de organizaciones que he asistido a lo largo de mi vida. Son momentos llenos de emoción y de esperanza. Da gusto ver a todo tipo de personas, sobre todo a jóvenes con ideas para hacer del mundo un lugar mejor. Son momentos sumamente especiales. Algunos consiguen invitar a personas sumamente importantes en la sociedad, periodistas, filántropos, empresarios, artistas o deportistas. Medios sociales cubren el evento y lo publican. Se hace mucho ruido.

Lamentablemente, también he dejado de contar el número de organizaciones que desaparecen meses después de un evento como ese. Hay muchas razones por las que sucede esto, pero creo que se puede encontrar un hilo común: no era el momento adecuado.

Estoy convencido de que hay un tiempo para todo. Por mi experiencia, creo que un evento de este tipo no debe realizarse en el banderazo de un startup social. Antes de considerar esta opción, analiza los siguientes puntos:

Primero que nada, debes de tener claro un modelo de funcionamiento. Acotar perfectamente tu área de enfoque. Definir objetivos claros con las características SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fechas claras).

Después de esto, debes considerar cómo vas a lograrlo. ¿Tienes la estructura necesaria para que tu modelo funcione? Haz un análisis FODA de tu situación actual. Conoce tus debilidades mejor que nadie y ten claras las estrategias para enfrentarlas, porque sin duda te cuestionarán sobre ellas.

Utiliza una estructura clara para presentar tu idea: plantea la problemática y por qué la gente debe de preocuparse por ella. Una vez que los involucras, presenta tu modelo como una solución concreta y accionable.

Considera algo muy importante: no hables al aire, no vendas sueños. Presenta realidades. Por ser una organización nueva, podemos caer en la tentación de presentar “lo que vamos a hacer” y no “lo que ya estamos haciendo”. Espera a que tengas algo que presentar. Pon a prueba tu modelo (aunque sea en pequeña escala) y demuestra a la gente que lo que quieres hacer funciona. Así será más fácil incrementar su capacidad.

Finalmente, ten presente que un evento como este es una oportunidad en la vida. No todos los días se presenta un proyecto nuevo, así que más vale tener un objetivo claro de lo que vas a pedir a la gente. Puede ser la única vez que los reúnas así. ¿Necesitas difusión solamente? ¿Será un donativo único? Tal vez es trabajo voluntario o donativos en especie. No pierdas de vista el objetivo.

Aprovecha esta estrategia al máximo, no te dejes llevar por corazonadas. Si lo haces en el momento correcto, te servirá de mucho.


IMG_1763Diego Parada Herrera

Millenial, comunicólogo, maestro en RS y presidente de Vuela Fundación. Twitter: @diegoparada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR