PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPresentan Fuentes y Gabo proyecto de Casa de América Latina

Presentan Fuentes y Gabo proyecto de Casa de América Latina

Iniciará sus funciones en 2010 con un patronato integrado por García Márquez, Tomás Eloy Martínez y Enrique Iglesias.

Aunque será hasta 2010 cuando inicie sus actividades, hoy fue presentada oficialmente la iniciativa de la Casa de América Latina y su patronato, presidido por el escritor Carlos Fuentes e integrado por Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Nadine Gordimer y Enrique Iglesias.

La ceremonia se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de esta urbe, donde además fue inaugurada la exposición Ciudad de México. Ciudad solidaria. Capital de asilos.

A la apertura también acudió el doctor Enrique Márquez, coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, explicó que se trata de una exposición de 25 carteles en los que se cuenta la historia de los exilios que han llegado al Distrito Federal.

A partir de este día, cuando se instaló formalmente el patronato, y hasta 2010 se realizarán los estudios prospectivos para definir el funcionamiento y vocación concreta de la Casa de América Latina, precisó Márquez.

«La idea es que esta Casa inicie sus funciones en 2010, coincidiendo con el centenario del restablecimiento de la Universidad Nacional en México. Para su funcionamiento el gobierno de la ciudad tiene un compromiso, pero el patronato también se encargará de buscar fondos», señaló.

Además, adelantó que, junto con la Casa Refugio Citlaltépetl, se proyecta la creación de la Cátedra Ciudad de México. Ciudad solidaria. Capital de asilos, que va a cobijar diversos proyectos internacionales vinculados con el tema del amparo a refugiados.

La exposición de 25 carteles narra varios de los exilios que ha recibido México, sobre todo dos: los que llegaron durante el ascenso del fascismo en Europa -y las persecuciones de José Stalin-, y cuando América del Sur vivió una ola de golpes militares que pretendía terminar con las oposiciones de izquierda.

La exposición no se refiere al tema como un asunto burocrático, es decir, como los permisos que otorgan los gobiernos para que la gente huya de la tortura y la muerte, sino que lo aborda en un sentido cultural.

Es decir, responde al enigma de cómo la Ciudad de México, siempre inabarcable y caótica, absorbe a los que llegan de fuera como si pertenecieran al mismo espacio desde siempre.

Los carteles dan cuenta, por ejemplo, del exilio del cubano José Martí, de la comunidad libanesa, los judíos, españoles, alemanes, japoneses, argentinos, chilenos y personajes como el poeta León Felipe.

Asimismo, del revolucionario León Trotsky, el escritor Augusto Monterroso, la escritora feminista Alaide Foppa y los escritores Roberto Bolaño y Salman Rushdie.
Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR