PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPresentan Foro Mundial de Ecología Acústica

Presentan Foro Mundial de Ecología Acústica

Más de 50 expertos, investigadores y artistas sonoros de 14 países participarán en el Foro Mundial de Ecología Acústica que fue inaugurado este lunes en la Fonoteca Nacional y en la que se expondrán las investigaciones más recientes.

El presidente de este foro internacional, Nigel Freyne, destacó la importancia del evento que por primera vez se realiza en un país de América Latina, al señalar que los sonidos de la naturaleza repercuten en el comportamiento reproductivo y migratorio de algunas especies animales.

Indicó que el sonido influye también en la conducta del hombre, como lo revelan recientes investigaciones neurológicas que asocian el uso intensivo de las nuevas tecnologías, como las computadoras, con una mayor incidencia de autismo.

Freyne dijo que el tema de la ecología acústica está cobrando importancia a nivel mundial, pero con diferencias pues mientras algunos países apenas han comenzado su análisis, otros ya aprovechan los beneficios y han creado espacios con los sonidos de la naturaleza para que la gente se relaje.

A su vez la directora general de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, explicó que el Foro Mundial de Ecología Acústica creado hace 15 años, es una respuesta a la contaminación del ruido devastador en las grandes ciudades.

Detalló que las megalópolis lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente, toman esos «ruidos» como parte de la cotidianidad urbana y los integran de manera natural a su vida, hasta impedir captar la sutileza del entorno sonoro.

De ahí, indicó, la importancia de convocar a esta reunión en la ciudad de México, en la cual se rebasaron las expectativas del comité organizador al recibir más de 70 propuestas de 18 países, por lo cual se convocó a más de 50 expertos de 14 naciones.

Durante los próximos cinco días se presentarán 33 conferencias en cinco mesas de trabajo, entre ellas «La investigación y estudio del paisaje sonoro y el cambio climático», «Los efectos de la tecnología en el entorno sonoro» y el «Estudio de la actitud hacia el ruido y el silencio en las diferentes culturas».

La subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno federal señaló que en muchas ciudades viven niños que desconocen el canto del gallo y de los pájaros, que se pierden con los ruidos del tráfico, los aviones y en general del ambiente cotidiano en las metrópolis.

En su oportunidad el secre tario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fernando Serrano Migallón, refirió que por la importancia del tema la Fonoteca Nacional emprendió un programa para rescatar los sonidos de la naturaleza en el país.

Precisó que expertos en el tema se han dado a la tarea de recabar en las 32 entidades la acústica de la ecología, lo que permitió en 2008 grabar sonidos de la naturaleza en Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal y este año en Oaxaca y Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR