PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresenta Segob programa para erradicar la discriminación

Presenta Segob programa para erradicar la discriminación

igualdad

El gobierno federal presentó el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación (Pronaid) 2014-2018, el cual establece 35 estrategias y 244 líneas de acción para que desde el ámbito del sector público se evite toda forma de segregación, clasismo, homofobia, racismo y xenofobia.

El programa busca la inclusión por igual para un México con desarrollo de la población indígena, migrante, trabajadoras del hogar, homosexuales, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, población afromexicana y minorías religiosas.

En el esquema se definen mecanismos para que en la normativa de la Administración Pública Federal se sancione cualquier acto de discriminación, se fortalezca la perspectiva de los derechos humanos y se implementen medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas que fomenten la igualdad.

De igual manera, se generará conocimiento, información estadística y evaluación sobre el tema de la discriminación en el país y se armonizarán las normas, reglamentos y leyes nacionales en congruencia con los más altos estándares internacionales de las garantías individuales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó durante la presentación del programa que México hará valer a cabalidad el artículo primero constitucional que marca la igualdad de todos los mexicanos en un espacio de tolerancia.

Ni en el México de ayer, ni en el México de hoy cabe la discriminación. En este país, el que todos estamos transformando, sólo hay espacio para la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Ésta es la base de la sociedad de derechos que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Osorio Chong.

Al acto además acudieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

El programa, detalló el titular de la Segob, tiene como propósito articular las acciones realizadas por el gobierno de la República para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos, por lo que ahora México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la exclusión.

Osorio Chong subrayó que la justicia debe ir más allá de la búsqueda del castigo para atender a las víctimas y garantizar el pleno respeto y protección de estos derechos, pues en esta tarea no hay pretextos que valgan.

El nuevo esquema contra la discriminación establece mecanismos de evaluación que permitirán medir sus avances: “No basta con la acción de gobierno para lograr un país sin discriminación, se requiere que todas y todos dejemos atrás los estigmas y estereotipos excluyentes”, comentó.

Por ello, se comprometió a que los servidores públicos lo conozcan, apliquen, lo hagan suyo y sea el modo diario de vivir de todos los que prestamos el servicio público a la población.

Esta iniciativa, agregó, promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos, incluye un sistema de información, promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.

Destacó que para su elaboración México contó con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que nuestro país es pionero en el mundo en la aplicación de su Guía para el Desarrollo de Planes Contra la Discriminación Racial.

Durante la presentación del Pronaid 2014-2018, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, dijo que el programa es resultado del diálogo entre instituciones de gobierno, sociedad civil y universidades. Ello, dijo, refuerza la posibilidad de avanzar en forma conjunta contra la discriminación.

Destacó que con este programa se potenciará la suma de voluntades institucionales, el cual se elaboró en coordinación con el Programa Nacional de Derechos Humanos y el Programa Sectorial de Gobernación.

En ese sentido, manifestó que si bien la discriminación ha tenido presencia en la historia de México, también cuenta con la “igualdad como horizonte”.

“Conapred es insuficiente”

El Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación (Pronaid) 2014-2018 considera que en México son insuficientes los mecanismos administrativos eficientes para la defensa y protección de la sociedad frente a actos discriminatorios.

“Para la observancia de las obligaciones de protección del derecho a la igualdad y no discriminación se requiere de un recurso efectivo para la ciudadanía, sea éste de carácter administrativo, legal y/o jurídico en razón de asegurar a la población la exigibilidad y garantía de su derecho.

“Existe una sensible debilidad institucional dentro de la administración pública federal en términos de la provisión de mecanismos de protección y garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, dado que únicamente la autoridad en el ámbito federal dispone del Conapred como mecanismo operativo, situación que limita significativamente la disposición de un recurso accesible, efectivo y adecuado para toda la sociedad en materia de la protección del derecho a la igualdad y no discriminación”, añade.

El programa destaca la falta de conocimientos de los funcionarios públicos sobre trato a sectores vulnerables, entre otros factores, ocasiona violaciones a los derechos de las personas.

Las personas que pertenecen a grupos o colectivos discriminados no acceden, en igualdad de condiciones, a una atención integral frente a violaciones a sus derechos, ya sea porque el entorno, servicios y comunicaciones no les son accesibles, o bien porque el personal responsable de resolver las denuncias o inconformidades no cuenta con los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para velar por la protección adecuada del derecho a la no discriminación”, señala.

En 2013, el Conapred abrió 471 expedientes contra servidoras y servidores públicos, de los cuales 259 se calificaron como presuntos actos de discriminación.

En los ámbitos estatal y municipal existen carencias.

En los gobiernos locales existen contadas instituciones que abonan en el mismo sentido del combate a la discriminación”, detalla.

Los organismos públicos pueden conocer únicamente de actos discriminatorios cometidos por autoridades”, explica la información.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR