PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNecesaria, la inclusión financiera a las mujeres

Necesaria, la inclusión financiera a las mujeres

Fonacto tarjeta mujer
Imagen: Fonacot

El subsecretario federal de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, destacó la importancia de que se dirijan productos financieros a la mujer trabajadora, ya que el crecimiento de la presencia de la mujer en actividades productivas del país ha sido contundente en los últimos años.

Consideró que aún hay retos para conseguir la igualdad tanto en el campo laboral como en el acceso a los servicios financieros, pero ello también tiene que ver con la informalidad del empleo en las mujeres, ya que de las mujeres que forman parte de la PEA casi tres cuartas partes trabajan en mercados informales.

En México, cada vez son más las mujeres que se incorporan a las actividades económicas, de acuerdo con el Informe Laboral de la Secretaría de Trabajo en el 2013, refirió el director general del Infonacot, César Martínez Baranda.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo informan que cuando las mujeres son las que tienen acceso a servicios financieros el ingreso económico familiar se destina primordialmente al mantenimiento del hogar, a la educación de los hijos, a la atención a la salud y a la alimentación.

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 38% es representado por mujeres. Asimismo, el Inegi reportó en el 2012 que de cada 100 hogares, 25 son dirigidos por una mujer.

Luis Fernando Cadena Barrera, director general de Administración y Finanzas en el Instituto Nacional de la Mujer, destacó que tener productos propios para las mujeres le facilita a este género vivir con mayor liquidez y libertad, lo fortalece para evitar violencia y aumenta su protección.

Informó que a nivel mundial diferentes estudios han mostrado que las mujeres saben comprometerse, administrar sus ingresos y mantener sanas su finanzas; sin embargo, el uso de servicios financieros sigue siendo mayor entre los hombres, ya que las mujeres utilizan frecuentemente fuentes informales de crédito.

Detalló que en tres de cada 10 hogares mexicanos las mujeres son el sustento de su casa y en la mayoría de los hogares son quienes más tiempo invierten en administrar los recursos.

“México se apoya en una economía incluyente para las mujeres”, afirmó.

Créditos para mujeres

Una de las herramientas financieras más comunes en el mercado son las tarjetas de crédito, pero los productos que están destinados a las mujeres son realmente pocos; hasta ahora en el mercado sólo existía la tarjeta de crédito Mujer Banorte, la cual contempló que las mujeres pasan por diferentes momentos en su vida y desempeñan infinidad de papeles, y ofrece desde hace años atender las necesidades financieras de éstas, pero también todas las necesidades relacionadas con su familia, salud, crecimiento personal, etcétera.

Pero ahora el Instituto Fonacot y MasterCard buscan apoyar a las mujeres trabajadoras en su incorporación a la equidad de género desde un enfoque económico por medio de su Tarjeta Mujer Fonacot marca MasterCard, la cual inició operaciones el pasado 12 de agosto.

César Martínez Baranda, director general de Infonacot, afirmó que este producto está pensado para apoyar a la mujer trabajadora y sobre todo a quienes son el sustento de su hogar.

“Las mujeres tienen la seguridad de que el monto del crédito es autorizado en función de su capacidad real de pago para no generar riesgos en sus finanzas”, destacó.

Reiteró que acceder a este servicio es un derecho que tienen todas las trabajadoras de instituciones privadas y gubernamentales.

Luis Fernando Cadena Barrera aseguró que este producto fortalece la capacidad de compra de las mujeres y el acceso al financiamiento. Afirmó que este producto no sólo sirve para atender necesidades urgentes, sino también proporciona seguridad financiera al genero femenido trabajador.

Destacó la importancia de la creación de productos financieros que estén enfocados a la mujer, ya que incentiva a ser parte de la formalidad, pues en la actualidad de cada 10 mujeres que participan en la informalidad y que solicitan un crédito, seis de ellas no logran obtenerlo.

“Esta tarjeta es un instrumento práctico y accesible para las mujeres. Muchas trabajadoras formales se acercarán para buscar por medio del crédito y los seguros con los que cuenta la garantía del apoyo a sus familias”, abundó.

El director general de Administración y Finanzas en el Instituto Nacional de la Mujer explicó que en México, se están creando productos en favor de la economía de las mujeres, lo que ayudará a una mayor participación femenil en la economía nacional.

Las tarjetas para la mujer

Los productos financieros que están dirigidos a las mujeres tienen aspectos y beneficios que están muy enfocados a los diferentes estilos de vida.

Tarjeta de crédito mujer Banorte

  • Tasa de interés de 25% anual durante los primeros tres meses.
  • Descuentos en miles de establecimientos a nivel nacional.
  • Protección en caso de sobregiro en tu cuenta de cheques.
  • 9 meses sin intereses* al pagar en todo tipo de escuelas, estudios o cursos (compra mínima de 2,000 pesos por ticket no acumulable).
  • 9 meses sin intereses* al pagar en clínicas, hospitales y laboratorios médicos. Aplica exclusivamente para pagos realizados en clínicas, hospitales y laboratorios médicos ubicados en la República Mexicana; compra mínima de 1,500 pesos por ticket no acumulable.
  • *CAT 0% informativo para meses sin intereses. Vigencia de la promoción al 31 de diciembre del 2014.
  • Sujeto a aprobación de crédito.

Tarjeta mujer Fonacot

  • El monto del préstamo es de hasta cuatro meses de sueldo.
  • Plazos de seis, nueve, 12, 18, 24 y 36 meses.
  • Tasa de interés preferencial de 24% para el plazo de 18 meses, y de 26% en el plazo de 24 meses, en el nivel de descuento de 20 por ciento. Con una antigüedad mínima de 24 y 36 meses, respectivamente.
  • Aplica para los niveles de descuento de 10, 15 y 20 por ciento.
  • Pago del crédito vía nómina.
  • Comisión por apertura de 2 por ciento.
  • No tiene anualidad.
  • Brinda gratuitamente seguro de apoyo para educación, seguro de cuidado de padres, seguro de viajes, asistencia médica, reporte de tarjetas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR