PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPresenta la EGADE Business School el Centro de Integración de Valor Económico...

Presenta la EGADE Business School el Centro de Integración de Valor Económico y Social en Monterrey

El nuevo centro será un eje de transformación para la sociedad al ofrecer a la comunidad empresarial, estudiantil y a las organizaciones de la sociedad civil, la oportunidad de participar en proyectos que combinen la generación de valor económico con el fundamento de la creación de valor social.

La sociedad mexicana contará con un nuevo soporte para articular sus proyectos de vinculación con la comunidad: el Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) de la EGADE Business School.

El CIVES tiene como misión desarrollar y transferir conocimiento para la creación simultánea de valor social y económico a través de la investigación, la educación y la práctica.

El centro ya cuenta con fortalezas que ofrecen a la comunidad posibilidades para profesionalizar sus proyectos de responsabilidad social: opciones de capacitación constante con resultados tangibles e investigación relevante que sitúa al centro como uno de los líderes en el área en México.

“El CIVES ya aporta conocimiento, hay líneas de investigación y programas de capacitación que pueden aportar soluciones innovadoras para conectar a la organización interesada y a la sociedad”, comentó el Dr. Lozano. “Lo que hoy ofrecemos es una propuesta consolidada de valor para las empresas, organizaciones de la sociedad civil y toda la comunidad”.

De hecho, la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue pionera en el tema de responsabilidad social desde mediados de los años noventa, cuando el Dr. Gerardo Lozano, hoy director del CIVES, comenzó a desarrollar investigación relevante en el tema.

La responsabilidad social es hoy una urgencia para vincular a la empresa con su comunidad, generar sinergias para desarrollo y combatir los rezagos. A estas alturas, resulta difícil concebir la existencia de una empresa u organización indiferentes al tema, “ya no es opcional”, comenta el Dr. Lozano, “pero debe verse como algo muy retador, existen bondades en vincularse con la sociedad: los integrantes de la empresa se identifican con ella generando sentido de pertenencia, la imagen de la empresa mejora y configura una personalidad de cercanía ante su comunidad. En estos tiempos es imposible que una empresa se desarrolle plenamente sin eso.”

La responsabilidad social es un requisito para interactuar en la economía global. Grandes corporativos la ponen como elemento indispensable a socios y proveedores para interactuar con ellos, “es un ‘si no lo tienes, no trabajo contigo’”, añade el Dr. Lozano.

Aportación del CIVES
Las líneas de acción del CIVES serán la investigación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de herramientas. En el rubro de investigación el CIVES consolida el liderazgo a través de redes existentes como la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) que nació en Harvard y ha extendido sus alianzas a todo el mundo, siendo la EGADE Business School uno de sus socios fundadores. Con esta red el CIVES busca la consolidación de la red de investigadores sociales y fortalecerá y promoverá la investigación en el ámbito de Responsabilidad Social.

El CIVES actuará también en transferencia de conocimientos a través de cursos especializados en las áreas de responsabilidad social corporativa, soluciones empresariales para la pobreza y emprendimiento social en el cual se brindará educación ejecutiva a empresarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Además, el CIVES desarrollará una variedad de herramientas para la gestión efectiva de valor económico y valor social enfocado a la gran empresa y a PYMES.

EGADE Business School, pionero
Desde mediados de los años noventas, investigadores de la EGADE Business School encabezados por el Dr. Gerardo Lozano, han desarrollado conocimiento relevante para ofrecer soluciones a problemas urgentes, siempre tomando en cuenta la interacción social entre la comunidad, la empresa y la sociedad civil. En ese contexto y atendiendo al postulado de la Misión al 2015 del Tecnológico de Monterrey que enuncia, “contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político”, la EGADE Business School conjuga todos sus esfuerzos en el CIVES para dar a la comunidad y a las empresas una oferta de valor sólida y acorde a los retos sociales de su entorno.

Alianzas internacionales
El CIVES impulsará el desarrollo social en alianza con instituciones y corporativos internacionales de gran relevancia en el tema:

• FEMSA, un corporativo con alto impulso social que desde hace su fundación ha apoyado las iniciativas sociales y la creación de conocimiento relevante en el tema. www.fundacionfemsa.org

• Ashoka, la red global más grande de emprendedores sociales – hombres y mujeres con soluciones de cambio sistémico a los problemas más apremiantes de la sociedad. www.mexico.ashoka.org

• Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network), una de las redes de investigadores sociales más importantes del mundo, originada en la Harvard Business School, con el auspicio de Fundación Avina y bajo el liderazgo de James Austin, Emérito de HBS. www.sekn.org

“Negocios que cambian al mundo”
Para su lanzamiento, este centro organizó en conjunto con Ashoka la mesa de diálogo “Negocios que Cambian al Mundo” con destacados panelistas: Felipe Silva, Danone; Stéphanie Schmidt, Ashoka; Paulino Decanini, Transparencia Médica.

Además se escuchó la conferencia “Reflexiones sobre la Creación de Valor”, impartida por el profesor James Austin, Emérito de Harvard Business School.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR