PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPresenta Gobierno de la CDMX Estrategia de Resiliencia para la Ciudad

Presenta Gobierno de la CDMX Estrategia de Resiliencia para la Ciudad

Ciudad de México vía shuttersock
Ciudad de México vía shuttersock

El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy la puesta en marcha de “CDMX Resiliente: Transformación Adaptativa, Inclusiva y Equitativa”, una estrategia mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

El desarrollo de la Estrategia contó con el apoyo de la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes (100RC) – auspiciada por la Fundación Rockefeller – a través de la Oficina de Resiliencia de la Ciudad de México de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la cual fue en un inicio financiada por 100RC para la contratación del Director de Resiliencia de la CDMX, Arnoldo Matus Kramer, entre otros apoyos.

100RC es una organización que ayuda a ciudades alrededor del mundo a enfrentar los retos físicos, sociales y económicos del siglo 21. En 2013, la CDMX fue una de las primeras ciudades en formar parte de la red de 100RC, la cual incluye también un número de ciudades globales como Los Ángeles, Barcelona, Londres, París, Atenas, Bangkok y Río de Janeiro, entre otras. Como parte de esta alianza, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera comprometió en Noviembre de 2015 el 10% del presupuesto anual de la CDMX a acciones que incrementen la resiliencia de la ciudad.

Miguel Ángel Mancera indicó que la Estrategia de Resiliencia es una gran oportunidad para continuar trabajando por una CDMX incluyente y con visión de futuro. “La Ciudad de México trabaja para transformar sus retos en oportunidades. Con este Plan buscamos articular soluciones a través de acciones estratégicas para promover el desarrollo social y económico de esta gran ciudad”, expresó.

La Estrategia de Resiliencia de la CDMX está estructurada en torno a cinco ejes prioritarios:

1) Coordinación Regional. El plan pretende crear una estrategia institucional para 2030 y promover una agenda transversal entre instituciones.

2) Resiliencia Hídrica. El objetivo principal es crear el “Fondo de Agua” para la Ciudad de México, así como desarrollar una cultura del consumo responsable y rescatar zonas acuíferas.

3) Resiliencia Urbana y Territorial. Busca promover la recuperación y creación de áreas verdes urbanas, construir infraestructura verde que impulse la restauración hidrológica en espacios públicos emblemáticos, y brindar educación ambiental.

4) Movilidad integral, segura y sustentable. La finalidad es crear un sistema integrado de transporte público a través de la calidad y cantidad así como impulsar modelos innovadores de transporte.

5) Innovación y Capacidad Adaptativa. La ciudad buscará impulsar la innovación para la gestión integral del riesgo.

“La Ciudad de México agradece el trabajo conjunto de todas las instituciones que trabajaron en el desarrollo de la estrategia, así como el apoyo de la iniciativa 100RC. Para el gobierno capitalino la construcción de resiliencia es una prioridad para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos. Esperamos que cada vez más ciudades se sumen a esta iniciativa global” sostuvo el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera.

“La CDMX es hogar para más de 8 millones de personas y enfrenta retos significativos en materia de infraestructura, actividad sísmica, contaminación y degradación ambiental, e inundaciones. El objetivo de esta estrategia es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante acciones que promuevan el desarrollo económico y social”, afirmó Michael Berkowitz, Presidente de 100RC.

Durante la presentación de la Estrategia, Michael Berkowitz anunció además la creación de la primera oficina de 100RC en la región. “Como parte de nuestro compromiso con la Ciudad de México y Latinoamérica, contemplamos abrir nuestra primer oficina regional el próximo año. Ésta será la primera oficina en América Latina y la cuarta en el mundo. Esta acción es sólo un ejemplo de lo que esperamos lograr en los próximos años, en conjunto a los gobiernos de las ciudades latinoamericanas con las que colaboramos.”

Cabe señalar que la Ciudad de México llevó a cabo la firma de un convenio para la creación de un fondo de agua, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, The Nature Conservancy – México y el Grupo Promotor “Por el Agua de la Ciudad de México”, han desarrollado la Iniciativa “Por el Agua de la Ciudad de México”. Esta iniciativa contribuye al eje focal Hídrico de la Estrategia de Resiliencia y tiene como objetivo el apalancamiento de recursos económicos para invertir en actividades de restauración y protección de las microcuencas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como, retribuir a los dueños de este territorio por la conservación de los servicios hidrológicos.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR