PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPreparan vacuna contra el alcoholismo en Chile

Preparan vacuna contra el alcoholismo en Chile

Una empresa farmacéutica y la Universidad de Chile lanzaron un proyecto de vacuna contra el alcoholismo inspirado en una mutación genética que afecta a 20 por ciento de los asiáticos que son intolerantes a este tipo de sustancias.

La Universidad de Chile junto con la empresa Recalcine y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico colaborarán en el desarrollo de una terapia génica para tratar la dependencia alcohólica.

Según cifras del Departamento de Salud de Chile, en ese país hay 986 mil personas que padecen algún grado de alcoholismo.

Los investigadores chilenos, encabezados por el doctor Juan Asenjo, de la Universidad de Chile, realizan pruebas en animales como fase previa para comenzar el tratamiento en seres humanos a partir de 2012.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de 50 por ciento y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos”, señaló Asenjo.

“Si los resultados en humanos son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un periodo prolongado, lo que desactivaría la adicción”, añadió.

El laboratorio farmacéutico participará en la fabricación, desarrollo de las pruebas clínicas y comercialización de esta vacuna.

Los especialistas señalan que el tratamiento se basa en una mutación genética que poseen dos de cada diez personas en el continente asiático, que consiste en la intolerancia al alcohol.

Los síntomas de rechazo se deben a la falta de un gen que se encarga de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el organismo.

La futura vacuna buscará inhibir la enzima aldehído deshidrogenasa, que provoca un incremento de los mareos, las náuseas y la vasodilatación en los adictos.

Desde 1950 se usa la droga eldusifiram, la cual produce efectos fisiológicos parecidos a los que el alcohol provoca en los asiáticos.

La desventaja es que la ingesta del fármaco es vía oral o mediante parches, lo que provoca que muchos pacientes abandonen el tratamiento.

Fuente: Milenio Diario, Tendencias, p. 32.
Publicada: 6 de enero de 2011.

1preparr

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR