PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesPreparan certificación antisoborno

Preparan certificación antisoborno

hh
Soborno vía Shutterstock

De la misma manera en la que las empresas se certifican en calidad, pronto podrán hacerlo también en la gestión antisoborno.

Con la colaboración de representantes de 20 países, entre ellos México, la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) prepara la certificación.

«A raíz del ISO 26000 en el 2004, que es el de responsabilidad social, empezó a meterse en temas que no son necesariamente técnicos o tan medibles», explicó Karla Guerrero, coordinadora nacional del Comité espejo mexicano para la ISO 37001 Antisoborno.

«A partir de 2012, ISO empieza a trabajar en la 37001 en sistemas de gestión antisoborno y se decide que sí va a ser certificable y no una guía como la de responsabilidad social».

Sin revelar detalles, Guerrero dijo que para obtener la nueva certificación, las empresas tendrán que cumplir requisitos relacionados con liderazgo, planeación, apoyo, operación y evaluación de la gestión antisoborno.

Ésta sería la primera certificación en la materia, puesto que hasta el momento existen sólo guías emitidas por la OCDE, el Pacto Mundial y la ONU.

México, único país latinoamericano que participa en los trabajos, comenzó a colaborar en la elaboración de la norma en junio pasado, cuando se conformó una delegación autorizada por la Secretaría de Economía.

«Tenemos que asegurarnos que la realidad mexicana también se vea reflejada, que sea una norma que nos sirva a nosotros, que no quede tan laxa», consideró Guerrero.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR