PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Premios Grammy África celebran diversidad cultural?

¿Premios Grammy África celebran diversidad cultural?

De acuerdo con Eric Charry, Profesor de Música en la Universidad de Wesleyan y colaborador de The Conversation, la representación en los Premios Grammy África marca un hito significativo para los artistas africanos, ofreciéndoles un lugar en la mesa de la industria musical global.

Sin embargo, detrás de esta nueva distinción surge una pregunta crucial que invita a la reflexión: ¿estos premios realmente celebran la diversidad cultural? Según el especialista, existen dudas sobre si la recién creada categoría es un esfuerzo auténtico o simplemente una estrategia de relaciones públicas para abordar críticas relacionadas con la falta de representación.

Premiar lo mejor en la escena musical

Según Charry, en sus 65 años de historia, los Premios Grammy de Estados Unidos han dado un paso sin precedentes al introducir una categoría africana: Mejor Interpretación de Música Africana. Esta nueva adición busca reconocer la canción del año de un continente que ha influido significativamente en la escena musical global. La pregunta inevitable es: ¿los Premios Grammy África celebran la diversidad cultural u obedecen a otros objetivos?

Los Grammy son considerados los más prestigiosos en la industria musical a nivel mundial, y tradicionalmente han tenido un enfoque principal en los estilos musicales estadounidenses, abarcando categorías como pop, R&B, rap, country, jazz y clásica. No obstante, a medida que estilos musicales de otras partes del mundo, incluyendo aquellos en español, han ganado popularidad en el mercado comercial estadounidense, la Fundación Grammy ha respondido ajustando sus categorías para reconocer y honrar estos géneros de manera más específica.

Premios Grammy África

La inclusión de una categoría africana puede interpretarse como un reconocimiento a la creciente influencia y popularidad de la música africana, especialmente el Afrobeats, un género híbrido con raíces en Nigeria y Ghana, en el mercado musical estadounidense.

La historia de la participación africana en los Grammy se remonta a la década de 1960, cuando la icónica cantante y activista sudafricana Miriam Makeba recibió varias nominaciones en la categoría de Mejor Interpretación Folklórica. Sin embargo, la verdadera relevancia de la música africana en estos premios no se manifestó completamente hasta 1992, con la creación de la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo. Esta categoría, abierta a artistas de todo el mundo, fue criticada debido a que se percibía como demasiado general y que dejaba de lado a algunos artistas y sus respectivas culturas.

¿Premios Grammy África celebran diversidad cultural?

En un esfuerzo por adaptarse a la terminología contemporánea y alejarse de connotaciones vinculadas con prácticas históricas de dominación cultural, los Grammy anunciaron en 2020 que la “música mundial” sería reemplazada por “música global”, ofreciendo “una nueva perspectiva impulsada por la autenticidad, la diversidad y la inclusión directa”.

La interrogante crucial, en este caso, radica en determinar si esta inclusión realmente constituye una auténtica celebración de la diversidad cultural o si es simplemente una táctica de relaciones públicas destinada a mitigar las críticas relacionadas con la insuficiente representación. Desde la perspectiva del etnólogo, la historia de los Grammy y su atención predominante hacia el mercado musical estadounidense, junto con el fenómeno del imperialismo cultural, genera dudas sobre la autenticidad de esta recién creada categoría.

La proliferación de artistas de Afrobeats en las categorías globales de los Grammy, con nominaciones consistentes para Nigeria, destaca la creciente influencia de este género. Sin embargo, las palabras críticas de Burna Boy, uno de los líderes de Afrobeats, sobre la falta de sustancia en el género plantean preguntas pertinentes. ¿Es esta inclusión en los Grammy una celebración de la autenticidad y diversidad cultural africana, o simplemente una estrategia para capitalizar la popularidad y el impacto comercial del Afrobeats?

Nigeria ha sido el único país con nominados cada año en la categoría de álbum global. Las dos nuevas categorías de música global han beneficiado especialmente a los artistas de Afrobeats con el respaldo de importantes sellos discográficos, como Wizkid (RCA), Burna Boy (Warner) y Davido (Columbia/Sony). Al parecer, la autenticidad para los Grammy está moldeada por lo que la mayor cantidad de personas está escuchando, según señala el etnólogo Eric Charry.

Más allá de los Grammy

La introducción de la categoría «Mejor Interpretación de Música Africana» indica un reconocimiento significativo, marcando un hito en la historia de los premios, que durante 65 años se centraron principalmente en los estilos musicales estadounidenses.

No obstante, Eric Charry enfatiza y plantea preguntas sobre si esta inclusión constituye una verdadera celebración de la autenticidad y diversidad cultural africana o si simplemente refleja una estrategia para capitalizar la popularidad y el impacto comercial de ciertos géneros.

El cierre de esta reflexión invita a considerar que, si bien la representación en los Premios Grammy África ofrece a los artistas africanos un asiento en la mesa global de la industria musical, la auténtica celebración de la diversidad cultural requerirá un compromiso continuo con la preservación de las tradiciones y una apertura a una amplia gama de expresiones musicales, más allá de simples etiquetas y galardones. La verdadera diversidad cultural se reflejará en un compromiso genuino de los Grammy con la representación auténtica y la apertura a las diversas voces que enriquecen la escena musical global, puntualiza el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR