PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPremio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI anuncia nominados de la octava convocatoria

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI anuncia nominados de la octava convocatoria

En las categorías de internet, radio y televisión el jurado nominó a cinco trabajos como los mejores de Iberoamérica. En total se escogieron 15 piezas, cuyos autores se encontrarán en Monterrey, México este 31 de agosto y 1° de septiembre para participar en un Seminario de Calidad Periodística.

La ceremonia de premiación se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) el próximo 1° de septiembre a las 7:00 de la noche. El ganador de cada categoría recibirá $25.000 dólares.

El Premio

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI es el galardón creado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez, y por la empresa global CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano.

En ocho ediciones, este galardón se ha convertido en el premio de periodismo más importante de América Latina y ha tenido como jurados durante su historia a reconocidos periodistas e intelectuales como el polaco Ryzarsd Kapuscinski, las mexicanas Alma Guillermoprieto y Garciela Iturbide, al francés Jean-François Fogel, al estadounidense David Welna y al colombiano Javier Darío Restrepo.

Nominados Internet

Entre 271 piezas participantes de 24 países iberoamericanos el jurado escogió cinco trabajos que sobresalen por su alto nivel de calidad.

1983: El camino hacia la democracia

Horacio Bilbao, María Farber, Nicolás Lound, María Seoane, Gustavo Lo Valvo, Ricardo González, Franco Torchia de Clarin.com de Argentina con el trabajo “1983: el camino hacia la democracia” del que se destaca el buen ejercicio de recuperación de la memoria colectiva.

Vibrato: Escuela orquesta del barrio Ludueña

Fernando Irigaray, Dardo Adrián Ceballos, Marcelo Colman, Paulo Ballán y Gabriel Guillaumet del Portal de la Universidad de Rosario de Argentina por “Vibrato. Escuela orquesta del barrio Ludueña” que sobresale porque hace visible un tema ignorado en algunas ocasiones por los medios tradicionales.

El juicio a Menéndez

Mara Balestrini, Lisandro Guzmán y Juan Carlos Simo de La Voz del Interior de Argentina por su trabajo “El juicio a Menéndez” del que se destaca la inmediatez con que se produjeron los contenidos y la participación de los usuarios.

Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca

María Arce y Paula Lugones de Clarin.com de Argentina por el trabajo “Ruta 66, el largo camino hacia la casa blanca” que se destaca por la mirada personal y original pero profesional de la campaña electoral estadounidense de 2008.

A Reunião que Radicalizou a Ditadura

Chico Felitti, Elio Gaspari, Nancy Dutra, Matheus Gomes Antunes Dos Santos Magenta y Gerardo Rodríguez de Folha Online de Brasil por el trabajo “A Reunião que Radicalizou a Ditadura” del que se destaca la recuperación de una grabación con la que se reconstruye en forma gráfica e interactiva la reunión donde se firma el decreto que elimina el Habeas Corpus para delitos políticos durante la dictadura.

Nominados Radio

Entre 165 piezas participantes de 16 países iberoamericanos el jurado escogió cinco trabajos que sobresalen por su alto nivel de calidad.

La final de la Copa Davis

Federico Miri, Ramiro Rojas, Lisandro Contreras, Javier Germinario y Ezequiel Pérez de Fm de la azotea 88.7, emisora comunitaria de Argentina por su trabajo “La final de la Copa Davis” del que se destacan los recursos de edición y producción sonora al servicio de la intención del trabajo.

Dios en las noticias

Hernán Restrepo de RCN Radio de Colombia por su trabajo “Dios en las noticias” del que se destaca la originalidad y novedad en el tratamiento de la historia.

Los muros del mundo

Marta Del Vado Chicharro de España de la Cadena SER con el trabajo “Los muros del mundo” del que se destaca la recursividad para mostrar cada lado de los muros así como los puntos de vista de los protagonistas de la historia sin perder la objetividad periodística.

Paso del Norte, el camino del silencio

Sandra Hernández de Radio Educación de México con el trabajo “Paso del Norte, el camino del silencio” del que se destaca la relevancia del tema así como la estructura narrativa y el buen uso de los elementos musicales.

La discriminación vuela por Avianca

Jade Ramírez y Priscila Hernández de México de Radio Universidad de Guadalajara con el trabajo “La discriminación vuela por Avianca” del que se destaca la investigación y el análisis sobre un caso de exclusión social.

Nominados Televisión

Entre 200 piezas participantes de 20 países iberoamericanos el jurado escogió cinco trabajos que sobresalen por su alto nivel de calidad.

Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas

Carlos De Elía, Ricardo Ravanelli, Miriam Lewin, Sergio Elguezabal, Mario Markic, Karina Graziano, Félix Villaverde, Daniel Gordo Díaz, Carlos Christensen, Carlos Torres, Daniel Raichijk, Ricardo Zambrani, Juan Pablo Chaves, Gabriel Sapori, Martín Villaverde y Paula Bernini del Canal 13 de Argentina con el trabajo “Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas” del que se destaca la narrativa audiovisual y la diversidad de voces.

Fantasmas en la ciudad de piedra

Andrés Wiesner, Guillermo Prieto y Eduardo Contreras de RCN Televisión de Colombia con el trabajo “Fantasmas en la cuidad de piedra” del que se destaca la investigación e innovación así como su impacto en la realidad política y la opinión pública.

La revolución de los pingüinos

Jaime Díaz Lavanchy, Pedro Chaskel, Andrea Chignoli, Francisca Araya, Cristian Chamblas, Pablo Pinto, Pedro Ormeño y Jorge Aliaga de la Televisión Nacional de Chile por “La revolución de los pingüinos” del que se destaca su valor documental así como los distintos testimonios que construyen la narración.

Un crimen (casi) perfecto

Ignacio Gómez, Daniel Coronell, Juan Luis Martínez, Carlos Cárdenas, Jaime González de Noticias Uno de Colombia por el trabajo “Un crimen casi perfecto” del que se destaca el rigor de la investigación, la producción en equipo y el uso de los recursos audiovisuales.

Infância Traficada

Alexandra Borges, Julio Barulho y Miguel Freitas de TVI-Televisão Independente de Portugal con el trabajo “Infância Traficada” del que se destaca la alta calidad de producción en la parte visual y narrativa así como la relevancia del tema.

Revista 3er Sector

1 COMENTARIO

  1. […] Finalistas del Premio FNPI Con Fernando Irigiray nos desvirtualizamos en Monterrey, México, cuando fue finalista del concurso regional que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en la categoría digital. Junto a Dardo Adrián Ceballos, Marcelo Colman, Paulo Ballán y Gabriel Guillaumet produjeron “Vibrato. Escuela orquesta del barrio Ludueña”, un especial multimedia en ocasiones ignorado por medios tradicionales, retomado por la Universidad del Rosario, compitiendo ante medios como Clarin, Fohla de Brasil, entre otros […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR