PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Por: Gabriela Torres, colaboradora en Expok

Como ya es tradición desde hace 36 años para CONACYT y la Industria Mexicana de Coca-Cola, el día de ayer se realizó la ceremonia de la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA 2012).

Durante el evento se reconoció con una bolsa de premios de 485 mil pesos a investigaciones destacadas en la industria de alimentos y bebidas, además, se firmó un convenio de colaboración entre CONACYT y Coca-Cola a fin de ampliar la cobertura y dar un mayor empuje a esta iniciativa.

En la ceremonia de entrega realizada en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional, veintiún investigadores fueron reconocidos con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en sus cuatro categorías y el Premio Nacional al Mérito.

“Una de las principales premisas del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es aprovechar plenamente los recursos que tenemos en nuestro país mediante el reconocimiento a las nuevas generaciones de investigadores, que impulse su talento científico, capitalice su potencial y consolide su formación y crecimiento profesional ”, dijo el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del CONACyT. “Son ellos quienes representan nuestro capital intelectual, el acervo de técnicos e ingenieros altamente calificados que con sus aportaciones contribuyen al desarrollo y la aplicación del conocimiento, haciendo que México trascienda fronteras inimaginables”, finalizó.

• CATEGORÍA ESTUDIANTIL: “Empaques inteligentes mejoran la calidad de vida de anaquel del litchi”, de la Q.A. Ariana Andrea Nicio Cruz, del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana y la asesoría de la Dra. Concepción Keiko Shirai Matsumoto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA: “Alimentos inocuos también previenen el cáncer”, trabajo del Dr. Jaime Berumen Campos y la Dra. Magda Carvajal Moreno de la Facultad de Medicina y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.

• CATEGORÍA PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA: “Tecnología para incrementar la producción de compuestos bioactivos”, investigación del Ing. Alejandro Becerra Moreno, el Dr. Jorge Alejandro Benavides Lozano y el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez, del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

• CATEGORÍA PROFESIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE BEBIDAS: “Infusiones que ayudan a combatir la obesidad”, trabajo conjunto de la M. en C. Claudia Ivette Gamboa-Gómez, el Q.F.B. Diego Hernández-Saavedra, la Dra. María Flavia Guadalupe Loarca-Piña, la Dra. Sandra Olimpia Mendoza-Díaz, la Dra. Minerva Ramos Gómez y la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

• PREMIO NACIONAL AL MÉRITO 2012: Dr. Luis Arturo Bello Pérez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, por más de tres décadas impulsando la investigación en ciencia de alimentos.

En el 2011 los programas comunitarios que desarrolló beneficiaron a más de 4.5 millones de mexicanos. El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, importante detonador del desarrollo científico del país, que entre otras cosas ha permitido contagiar a miles de personas su filosofía de Vivir Positivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR